Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delitos por violencia de género bajaron un 27 % durante la pandemia

Se registraron 87 delitos y hubo 81 mujeres víctimas

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia de género en las alles de Xàtiva. | PERALES IBORRA

El confinamiento del Estado de Alarma se tradujo, tal y como los jueces temían, en un obstáculo para las denuncias por violencia de género. Diversos organismos como el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, la ONU o la OMS coincidían en apuntar que el encierro domiciliario iba a comportar un repunte de la violencia machista, por el incremento en el riesgo de agresión al compartir agresor y víctima un mismo espacio por un largo periodo de tiempo. Sin embargo, estas perspectivas no se han reflejado en las estadísticas judiciales en el caso de los juzgados de Ontinyent y Xàtiva. En el segundo trimestre del 2020, durante la prevalencia del Estado de Alarma y la posterior desescalada, los dos partidos judiciales que organizan las tres comarcas registraron un total de 87 delitos por violencia de género. La cifra arroja un descenso del 27,5 % con respecto al mismo periodo del 2020, cuando el número de infracciones se situó en 120.

Por los tribunales de Ontinyent se tramitaron 45 delitos por violencia machista de distinto tipo. Los más comunes fueron por lesiones y malos tratos, con 22 casos en total; contra la integridad moral de la mujer (9 casos) y contra el honor (5). En Xàtiva, la mayoría de los 42 delitos registrados también fueron por lesiones y malos tratos (22), así como por quebrantamiento de medidas previas (9). El descenso registrado en el número total de casos de violencia de género en las tres comarcas es considerablemente superior a la media de la Comunitat Valenciana. El conjunto de juzgados del territorio sumó 4.958 denuncias en el segundo trimestre de este año, un 15,2 % menos que en 2019 (con 5.850 infracciones contra la mujer contabilizadas). Sorprende, también, la comparación con otros territorios cercanos: los juzgados de la vecina comarca de la Ribera, por ejemplo, vivieron la dinámica contrapuesta, y vieron crecer el número de agresiones machistas judicializadas en cerca de un 26 %, con un total de 353 delitos, según los datos a los que ha tenido acceso este diario

Volviendo a los juzgados de Xàtiva y Ontinyent y al escenario de las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, a lo largo del segundo trimestre de este año hasta 81 mujeres fueron contabilizadas como víctimas de violencia de género, un 26,4 % menos que en el mismo periodo del 2020. El número total de condenados bajó de 32 a solo cinco entre ambos juzgados, en lo que podría ser una consecuencia clara del parón a todos los niveles que supuso la pandemia. En este mismo sentido, las 47 órdenes de protección a la mujer que se dictaron de abril a junio del año pasado se quedaron en 2020 en tan solo una veintena. La próxima actualización para el tercer trimestre arrojará los efectos que haya tenido el desconfinamiento sobre la violencia machista en las tres comarcas.

El menor número de casos de violencia de género que llegaron a los juzgados de Xàtiva y Ontinyent de abril a junio no responde a un descenso en la incidencia de la violencia machista en las tres comarcas durante el confinamiento. Así lo aseguran desde Xateba-Associació Contra la Violència de Génere, que aseguraba, al contrario, que la pandemia «agravó las situaciones debido a la convivencia forzada entre agresor y agredida y la pérdida de otras relaciones por parte de ésta», según indica Mar Vicent, componente de Xateba.

«El descenso en el número de denuncias se dio en prácticamente todos los juzgados, pero no se puede concluir que es porque la incidencia de esta lacra fue menor. Más bien, la capacidad de las mujeres para poner la denucia se vio reducida», argumentó Vicent. Recordó, por contra, que el número de detenciones a agresores por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional —unas 14.000 a nivel nacional— y las llamadas al 016 y otros teléfonos de apoyo —alrededor de 16.000— se dispararon con respecto al mismo periodo del año anterior.

De cara a los datos de violencia de género del tercer trimestre del 2020, Mar Vicent no tiene claro que vayan a reflejar un incremento en el número de denuncias: «El confinamiento ha terminado, pero las consecuencias de la pandemia se han cronificado. Muchas mujeres que necesitan apoyo y pensar la decisión de dar el paso, se van a frenar. Espero que las instituciones gestionen esto y ayuden a las mujeres a no permanecer en sitios donde corran peligro», concluyó.

«Las mujeres pudieron denunciar menos, pero no hubo menos casos»

Xateba asegura que el descenso de denuncias no representa la realidad: «la situación empeoró»

Adrián Gisbert. Xàtiva

Compartir el artículo

stats