La prestigiosa revista norteamericana International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado este mes de octubre un estudio sobre enfermería de un equipo de investigadores, entre los que se encuentra el doctor en Fisioterapia por la Universitat de València, fisioterapeuta del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, profesor de la Universidad Internacional de València-VIU y concejal de Sanidad, José Vicente Benavent. El equipo investigador estaba liderado por el profesor Vicente Gea (Escuela de Enfermería de la Fe-UV), el profesor José Ramón Martínez (Universitat d’Alacant), con otros investigadores como Benavent y la doctora Ana C. Cabellos.

El estudio aborda la mejora de los entornos profesionales de enfermería, tanto en los centros hospitalarios como en atención primaria. Benavent explicaba ayer a Levante-EMV que han elaborado un cuestionario para valorar si la situación laboral de los profesionales de enfermería es la adecuada o se puede mejorar. El setabense señalaba que en el estudio previo al cuestionario, que es lo que ha publicado la revista, «observamos que la calidad asistencial de la enfermería en salud pública tiene un nivel medio-alto, pero se puede mejorar». Recalcaba que «la enfermería en Primaria tiene un incremento de la presión asistencial» y manifestaba que «si mejora el entorno laboral mejora la prestación del servicio. La calidad del entorno es fundamental porque de él dependen en gran medida los resultados en salud de la población, menos complicaciones y una mayor satisfacción de los usuarios con la atención sanitaria».

El cuestionario confeccionado por el equipo investigador de Benavent se basa en otro que se publicó en una prestigiosa revista internacional que iba en esa dirección. Pero el elaborado por el investigador setabense amplía lo ítems sobre los que se incide. La revista norteamericana que acaba de divulgar el estudio valida ese cuestionario para los profesionales de enfermería y además lo valida para aplicarlo a cualquier entorno de enfermería a nivel internacional, no solo para la Comunitat Valenciana. El cuestionario plantea a los profesionales cuestiones sobre la participación de enfermeros y enfermeras en la toma de decisiones en los centros sanitarios; sobre la formación continua; el desarrollo profesional; la relación profesional entre enfermeros y médicos; parámetros sobre horarios y turnos adecuados; recursos humanos; recursos materiales; etc.

Poner en valor la sanidad pública

Benavent señalaba que el estudio con el cuestionario está a disposición de las administraciones, que son las que deben permitir trasladarlo a los profesionales para medir la calidad del entorno laboral de enfermería. El investigador, y también concejal de Sanitat del Ayuntamiento de Xàtiva, destaca que el equipo multidisciplinar del estudio «pretendemos poner en valor nuestra sanidad pública y que pueda servir a nivel internacional». Benavent ya sabe lo que es publicar en la prestigiosa revista de Estados Unidos, ya que la publicación se hizo eco hace unos meses del estudio sobre prótesis en amputados vasculares.