Ontinyent y la Mancomunitat de Municipis la Costera-la Canal han conseguido, cada una, una escuela taller de las 41 aprobadas por Labora, el Servei Valencià d’Ocupació i Formació, de la Conselleria d’Economia. Unas escuelas taller incluidas en el plan mixto de empleo y formación Et Formem, para que las entidades formen a 600 personas desempleadas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables. El programa mixto cuenta con un importe global de más de 7 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana.

Este proyecto consiste en la realización de obras o servicios de interés general que dan la oportunidad al alumnado de desarrollar un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, a la vez que recibe un salario. Entre los proyectos, Ontinyent desarrollará uno relacionado con el medio ambiente, como el plan de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, donde las personas beneficiarias podrán poner en valor los espacios naturales, y bajo criterios de sostenibilidad.

Por su parte, la Mancomunitat de la Costera-Canal comenzará un proyecto también vinculado con el medio ambiente, en este caso de ajardinado en la localidad de Rotglà i Corberà.

Además, el Pacte Territorial de la mancomunidad también ha recibido una subvención de Labora, de 120.000 euros, para un proyecto experimental para mitigar la brecha digital y para el apoyo al pequeño comercio, que se alargará hasta el 31 de marzo con actuaciones para paliar la crisis económica que el mercado laboral está sufriendo por la covid-19.

El itinerario del proyecto se fundamentará en dos líneas de trabajo, el coaching tecnológico y la gestión empresarial en la Costera y la Canal de Navarrés. En ambas se realizarán actividades para reducir la brecha digital en grupos de personas y empresas más afectadas por la pandemia. La línea dirigida al entorno tecnológico está orientada a personas desempleadas y a autónomas a las que, a través de diferentes talleres teórico-prácticos, los asistentes recibirán un acompañamiento en el entorno de las nuevas tecnologías.

El otro recorrido será el basado en la renovación empresarial, un tipo de regeneración centrada en la reconstrucción económica de las personas que trabajan por cuenta propia y en la se hará hincapié en el pequeño comercio. Materias como la gestión de tesorería y el marketing serán los puntos centrales de estas acciones.

Potenciar la formación

Asimismo, y siguiendo con la línea anterior, se continuará con el Programa Mentor, que este año incluye un capítulo dedicado a la transmisión de empresas, una línea de trabajo pionera en el territorio. «Continuamos desarrollando proyectos y estrategias para fomentar la formación e impulsar el empleo de las personas del territorio a través de las nuevas tecnologías», ha apuntado la presidenta del Pacte, Mª José Tortosa, quien ha incidido en que «este año hemos apostado por el emprendimiento con especial apoyo al pequeño comercio, un sector castigado por esta situación y al que pretendemos dinamizar con la colaboración público-privada», concluía.