Los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico que otorga la Generalitat Valenciana para reconocer los mejores expedientes de los alumnos que acaban la Educación Secundaria Obligatoria han distinguido este año a cerca de cincuenta estudiantes de los institutos de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida Concretamente, a 46 jóvenes, todos ellos con una nota de 10 en su expediente del cuarto curso de la ESO. Destaca que dos terceras partes (32 en total) de los premiados en las tres comarcas son alumnas, por los 14 alumnos distinguidos.

Ontinyent es el municipio con más estudiantes premiados: catorce en total, alumnos de seis centros educativos distintos. Del Hogar Parroquial San José de Ontinyent aparecen Julia Aniceto Cañete, Irene Bordera Ferrero y María Morelló Moscardó. Del colegio privado la Concepción, Natalia Martínez Tormo y Marta Micó Cucart. De los también privados la Milagrosa, Pureza de María y Santa María, Iulana Rebeca Moldovan y Paula Mompó Benavent; Silvia Alberto Guerola, Blanca Alonso Casanova y Marta Pasqués Gramage, y Pau Vañó Pascual., respectivamente. Y del IES Jaume I, Andrea González García, Carmen Ortega Bertomeu y Ana Vidal Insa.

Otros once alumnos de cuatro institutos de Xàtiva han sido galardonados con estos premios extraordinarios. Son los hermanos Nicolás y Roger Guerola Vicedo, y Candela Zuñeda Salvador, del colegio Claret; Carla Albiñana Soriano, María Barberá Aranda y David Soler Sánchez, de Nuestra Señora de la Seo; Lucía Brígido Pérez y Joel Soler Roca del IES Doctor Lluís Simarro; y Clàudia Herrero Pina, Ignacio López García y Hugo López Mercé, del IES José de Ribera, según las listas hechas públicas ayer por la conselleria.

21 de los 46 estudiantes son de otros municipios. Del IES Josep Segrelles de Albaida aparecen Paula Esplugues Giner, Joan Estevan Morió y Marta Ribes Gisbert. Del IES de Bocairent, las alumnas Estela Tormo Sanchis e Irene Vañó Beneyto. En Canals, Fidel Martí Muñoz y Andrea Sanchis Bonilla, del colegio Cervantes; y Cristina Arcos Sanz, del Sant Antoni Abat. Mireia Payá Juliá y Mireia Prats Maronda, del IES Manuel Sanchis Guarner de Castelló de Rugat, también han sido reconocidas.

Una alumna de la Canal

Marta Martínez Roca, del IES de Enguera, es la única estudiante de la Canal de Navarrés que aparece en la lista. Del IES Vermellar de l’Olleria, Carla Argente Sánchez, Mar Segrelles Vidal y José Úbeda Biosca. Del IES de Moixent, Jordi Fayos Guillem, Martín Ferri Ribera y Laura Hernández Hernández. Del IES de Vallada, Raquel Vila Boronat. De la extensión del IES Lluís Simarro en la Llosa de Ranes ha sido premiado Marc Arnau Castro, y en la del José de Ribera en la Pobla del Duc, Amàlia Guarner Giner.