El Ayuntamiento de Xàtiva ha firmado con el Ministerio del Interior la renovación del convenio para la inclusión de la Policía Local del municipio en el sistema integral de seguimiento de casos de violencia de género, a través de la red Viogen. La prórroga de este acuerdo tiene validez para los próximos cuatro años, en los que los agentes locales podrán hacer uso de esta red, pensada como herramienta de coordinación entre instituciones públicas y fuente de información para realizar predicionees de riesgo, seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género.

La inclusión de la Policia Local de Xàtiva en esta red, firmada en 2017 y efectiva en 2018, permite tener acceso a una base de datos con información exhaustiva y en tiempo real de todos los casos de agresiones relacionadas con la violencia de género, procurando un acompañamiento a las víctimas e interviniendo en la resolucón de los casos.

El concejal de Seguretat Ciutadana, Juan Giner, valoró la firma de este convenio de colaboración entre Policia Local y Nacional y su importancia para cumplir con las leyes orgánicas.

Ayudas a planes de menores

Por otra parte, el consistorio de Xàtiva anunció ayer la recepción de una subvención de 2.678,91 euros por parte de la Direcció General d’Infància i Adolescència para llevar a cabo programas de promoción de los derechos de la infancia y de la participación infantil, durante el ejercicio 2020. El ayuntamiento anunció que con esta ayuda financiará el Programa Menors para la intervención sobre la población infantil o adolescente en riesgo de exclusión; en el Ganbaru para la atención personalizada sobre estos jóvenes en su proceso de integración en la sociedad; y en la Saleta, el espacio para niños, niñas y adolescentes que acuden con sus familiares al departamento de Benestar Social.

Según añadían desde el consistorio, el objetivo principal de las políticas locales de infancia en Xàtiva es promover «el cumplimiento de los derechos, deberes y responsabilidades de la infancia», con el apoyo a sus familias a través de diversas vías. Los datos del departamento de Benestar Social de la localidad apuntan, en este sentido, que alrededor de 150 familias con menores de edad se encuentran en riesgo de exclusión.