Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batería de medidas a debate en el pleno de Ontinyent para afrontar la situación de crisis

Entre otros puntos se debate la relación contractual con las adjudicatarias que han tenido pérdidas o la modificación de las bases para las ayudas a autónomos

Interior de un comercio de la calle Martínez Valls de Ontinyent, ayer por la mañana. | PERALES IBORRA

La revisión de las ordenanzas fiscales para 2020 centrará gran parte del contenido del pleno de este jueves en Ontinyent, en una sesión en la que se someterán a debate una serie de medidas y situaciones relacionadas con el impulso a la economía local y la situación de crisis derivada de la pandemia. Una de ellas es la modificación de los criterios reguladores de las bases de las ayudas a establecimientos, autónomos, micropymes y pymes afectadas por el estado de alarma, indicaron ayer desde el equipo de gobierno. El concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, explicaba que con esta modificación se podrá agilizar el pago a 189 de los 298 expedientes de solicitud que se han abierto para acceder a estas ayudas, por lo que se podrá adelantar el pago de más de 100.000 euros en subvenciones sin tener que esperar a tener todas resueltas, que es como se aprobaron las bases. Estas ayudas forman parte del plan de dinamización económica Tornem Junts lanzado por el gobierno de Ontinyent «para contribuir a la recuperación de la actividad económica», recordaron ayer».

Úbeda señala que con el mismo objetivo se pusieron en marcha otras acciones como la creación de los cheques consumo, de los que aprovechaba para recordar que las personas que los adquirieron en las dos primeras tandas disponen hasta el 15 de noviembre para cambiarlos en los establecimientos adheridos. En concreto, se han cambiado ya 11.529 cheques por valor de 795.970 euros. Quedan por cambiar 2.763 por valor de 137.970 euros. De cara a la campaña de Navidad se pondrá a la venta una tercera tanda de cheques, recordó.

Por otra parte, el pleno aprobará también la concesión de 72 nuevas bonificaciones del 95% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que cumplen con las bases de estas ayudas y que se añaden a las 199 registradas en los dos primeros trimestres. Otra cuestión de carácter económico que se abordará es la suspensión parcial del contrato de concesión del servicio de la piscina cubierta (abierta desde el 22 de junio con limitaciones de aforo) «de manera que la empresa concesionaria tendrá derecho al reequilibrio económico financiero de la parte del contrato que no puede ser ejecutada por las limitaciones de aforo», explican desde el equipo de gobierno.

Igualmente, el pleno desestimará la petición de indemnización presentada por la empresa adjudicataria de la zona azul, «porque supondría que esta empresa obtendría beneficios a pesar de la situación de pandemia». En ambos casos, «ofreceremos alternativas a las empresas para que evitan pérdidas debidas a la situación» experimentada, destacaron estas fuentes.

Compartir el artículo

stats