La revisión técnica de las propuestas de Ontinyent Participa ha dado luz verde a 67 de las 202 propuestas presentadas en la fase propositiva. Las propuestas descartadas no cumplían, al parecer de los técnicos, los requisitos de viabilidad económica, urbanística o social. También algunas de ellas han sido unificadas por su coincidencia. Las propuestas fueron analizadas por los técnicos de la Oficina Técnica y los departamentos de Educación, Bienestar Social, Medio Ambiente e Igualdad.

La concejala de Govern Obert, Natalia Enguix, agradece «enormemente» a la ciudadanía su participación»y destaca que un tercio de las propuestas que continúan avanzando dentro de la segunda fase han surgido de los nuevos talleres participativos puestos en marcha por primera vez en esta edición, «lo que constata que dichos talleres han sido útiles y productivos. Además, son propuestas muy trabajadas y realizadas contando con la participación de asociaciones y colectivos ciudadanos, la implicación de los cuales demuestra que la acogida los cambios en el proceso para adaptarlo a la pandemia ha sido buena», resumía la edil.

Cumplen con las directrices

Cabe recordar que las propuestas de los talleres realizados en los diferentes barrios, que se añadían a las registradas través de la web www.ontinyentparticipa.es, se focalizaron en aspectos sociales, medioambientales o igualitarios, ya que un mínimo del 50% de propuestas ganadoras en esta edición deberá versar sobre estos aspectos, a fin de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La proporción de las propuestas que siguen adelante en el proceso se correspondería con estos requisitos, ya que de las 67 propuestas el 30% son de tipo medioambiental, el 28% son propuestas sociales, otro 28% urbanísticas y el 13% deportivas.

Tras la filtración técnica de las propuestas, ahora se envía la información de las aceptadas a los consejos sectoriales, que decidirán los próximos días las puntuaciones que otorgan a cada una para dar paso en la primera semana de noviembre a un Consell de Ciutat del que saldrán las diez propuestas finalistas, han recordado.