La evolución al alza de las cifras de contagios de la que venían avisando las autoridades sanitarias, y que llevaron el pasado fin de semana a la declaración de un nuevo Estado de Alarma con toque de queda, se ha visto reflejada ya en el marco de las tres comarcas. Atrás queda la estabilidad que se trasladaba el pasado viernes: la actualización de ayer de los datos de contagios de la enfermedad dejó, de hecho, uno de los incrementos más notorios desde la entrada en la nueva normalidad en la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida, que pasaron de contar con 245 vecinos y vecinas contagiados a 318. El aumento estuvo empujado, nuevamente, por la Vall d’Albaida, que volvía a ser el territorio más castigado por la evolución en la pandemia. El número de contagiados por Covid-19 en el registro de Sanitat creció ayer en esta comarca en 58 personas, al pasar de 146 a 204 casos activos. La evolución desde el puente del 9 d’Octubre y el Dia de la Hispanidad de hace dos semanas, cuando Vall d’Albaida registró 67 casos activos totales, marca un aumento de más del 200 % en la cifra de infecciones activas de coronavirus.

En la Costera y la Canal de Navarrés la situación, de momento, no se ha agravado tanto como en la Vall d’Albaida. Sobre todo en la segunda comarca, para la que la actualización de ayer tan solo sumaba un contagio activo más que el pasado viernes, producido en Enguera. En total, solo hay seis personas contagiadas en estos momentos, con una incidencia de 38,2 casos por 100.000 habitantes —aún superior, por otro lado, a la que se marca el Gobierno de España como objetivo de cara al mes de mayo—. En el caso de la Costera, ayer Sanitat contabilizó 108 positivos por coronavirus en los municipios de la comarca, catorce más que el viernes, y una incidencia ligeramente por encima de los 150 casos (151,0, concretamente) que marcan la entrada el nivel 3 de alerta en el protocolo de la Conselleria de Sanitat. Hasta siete municipios de la comarca registraron en la estadística de ayer un incremento de casos activos: por un lado, Xàtiva pasó de 66 a 71 contagios (con una incidencia de 242,9), Canals de 8 a 9 (y 66,2 de incidencia) y Moixent de 2 a 4, tras varias semanas consecutivas de descenso. Por otro, surgieron nuevos contagios en cuatro poblaciones que el pasado viernes no tenían ninguno: l’Alcúdia de Crespins, con cinco; Vallada, con dos; y Barxeta, con uno. En Montesa la actualización de datos también marcaba la aparición de un nuevo caso activo, pero el consistorio del municipio comunicó, a última hora de la tarde, que Sanitat había detectado otros diez contagios. Con ellos, este municipio pasaba a ser el de mayor incidencia por 100.000 habitantes del territorio, con 945 casos.

La presencia del coronavirus crecía, por otro lado, hasta en once municipios de la Vall d’Albaida. Ontinyent, el más afectado, anotó ayer 33 contagios y se colocó con 97 casos activos entre sus vecinos, ocho más que el pasado viernes, con una incidencia acumulada de 274,4 por 100.000 habitantes. Pero fue l’Olleria la localidad que experimentó un mayor aumento proporcional del número de casos activos, de 17 a 38, más del doble, y con una incidencia que crecía hasta los 459,9 casos por 100.000 habitantes. Los contagios activos también se dispararon en Llutxent, de 7 a 16 (e incidencia de 682,3), y crecieron en Albaida (de 3 a 9), Aielo de Malferit (de 4 a 10), Quatretonda (de 7 a 9), Benigànim (de 9 a 10) y Fontanars dels Alforins (de 1 a 2). Alfarrasí registró dos contagios unos días después de que el virus se detectase en las aguas residuales del municipio.

Así las cosas, 19 de las 61 poblaciones de las tres comarcas han sufrido un incremento de los casos activos entre la actualización del viernes y la de ayer. Con la aparición de contagios en siete municipios que hasta ayer no registraban ninguno, el coronavirus supera otra barrera anímica: ya son 31 —más de la mitad— las poblaciones en las que el coronavirus está activo. Atzeneta d’Albaida y Guadasséquies abandonaron, además, la privilegiada lista de municipios libres del virus desde el inicio de la pandemia. Solo quedan once, nueve en la Vall d’Albaida y dos en la Costera. El Palomar, con 590 habitantes, es el municipio más grande de esta serie.

Hace dos semanas, l’Olleria contaba solo cuatro casos activos de coronavirus entre su población. El martes de la semana pasada, la cifra había crecido hasta los 19. Siete días después, en la actualización de ayer, el número de contagios se doblaba y subía a 38. El municipio se ha convertido en uno de los focos del covid en esta segunda quincena de octubre, y entre su población corría ayer el rumor de que el centro de salud se estaba saturando ante la enorme carga de trabajo de estos días, en la realización de pruebas PCR. El alcalde, Ramón Vidal, salió al paso de los rumores: «Hemos hecho hoy [por ayer] una consulta a Salut Pública, nos han trasladado normalidad y nos han instado a seguir, como hasta ahora, cumpliendo con los protocolos de actuación. Estamos siguiéndolos a rajatabla». No obstante, pidió directrices más claras «y un poco más de comunicación» entre las administraciones, para facilitar el trabajo de las alcaldías en el control de la pandemia a nivel local, declaró ayer.

Vidal señaló, asimismo, que la «gran mayoría» de los casos que ha sufrido la localidad han sido contagios producidos en el ámbito familiar, según les habían trasladado desde el Hospital de Xàtiva. Diversas fuentes del municipio apuntaron a este diario que uno de los focos se había producido en una fiesta celebrada dos sábados atrás en una casa de campo del término. Vidal deslizó que en el consistorio no tenían constancia de ello, si bien añadió que la Policía Local está realizando una estricta labor de control: «Anularon tres o cuatro encuentros sociales que se iban a celebrar este fin de semana, tras recibir soplos», informó.

El aumento de casos en l’Olleria sume a la población en la inquietud

Uno de los focos habría sido una fiesta privada en una caseta, si bien en el consistorio no les consta

Adrián Gisbert. l’Olleria