El Ayuntamiento de Xàtiva anunció ayer actuaciones en el Castillo de Xàtiva para la instalación de señalización inteligente con la intención de mejorar la indicación de la circulación durante la visita a la fortificación. Este trabajo será llevado a cabo por la empresa Soltec ESVI 2012, con una inversión de 36.300 euros, indicaron.

Junto con esta nueva señalización, que busca una estética «moderna e integrada para contribuir a configurar un producto turístico cultural en Xàtiva», explican desde el consistorio, se instalará también un sistema de balizas a lo largo del recorrido que permitirá al visitante acceder con inmediatez a diferentes niveles de información sobre a las diferentes zonas del castillo y a su historia, añaden.

«Esta actuación contribuye a la mejora de la equipación para el uso e interpretación del castillo y fomenta su configuración como producto» y «para favorecer la experiencia turística», añaden. «El servicio de señalización inteligente permitirá orientar al visitante y facilitar su experiencia mediante la tecnología smart city. La conexión será a través de una aplicación creada expresamente, permitiendo tener información geolocalizada y completa del castillo».

Esta APP contará con narración en audio y estará acompañada de vídeos, fotografías de alta resolución y en 360°, imágenes históricas, infografías 3D y mapas interactivos. Además se podrán aumentar el número de idiomas (incluso lengua de signos), y dispondrá de un sistema integrado de realidad aumentada que superpondrá datos.