El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha emitido esta tarde un mensaje institucional en directo a través de redes sociales alertando de que Xàtiva se encuentra en estado de «riesgo extremo» en cuanto a la proliferación de contagios por coronavirus, algo que sin embargo no obliga de momento al confinamiento de la ciudad a corto plazo. Pero que no se descarta si esta situación empeora. «Quiero dejar bien claro —ha sostenido— que no vamos a confinar Xàtiva este fin de semana; repito, no vamos a confinar Xàtiva», recalca. Pero acto seguido avisa de que «justamente, eso es lo que queremos evitar». De ahí que pide «la máxima colaboración» de todos. «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos» para evitarlo, señala.

El alcalde dice que un cierre de Xàtiva tendría «graves consecuencias» para la economía de la ciudad, que tanto depende del sector servicios y a la que acuden a diario cientos de vecinos de otras localidades. «Un confinamiento sería un desastre» y «nuestra obligación es adelantarnos a ello» y que no tenga que producirse. Evitemos llegara ese punto», insiste.

«Si la situación continúa empeorando» y «si superamos el límite de contagios» que ponga en alerta a las autoridades sanitarias «tendremos que cerrar todas las instalaciones municipales: polideportivo, pabellones, parques, casa de la cultura...», avisa cerdà. Este cierre no afectaría al comercio ni a la hostelería, aclara. Por eso pide «máxima responsabilidad» ya que la situación «es grave y peligrosa». El alcalde subraya que «un pequeño sacrifico ahora tendrá su recompensa en el futuro». Y ruega que tanto de cara a este fin de semana como al resto de días posteriores se extreme la prudencia.