El Servicio Público de Empleo Estatal concluyó en un estudio elaborado el año pasado que el número de contratos a jóvenes con una Formación Profesional superaba en un 54 % al de sus compañeros con un grado universitario. La investigación constataba la gran demanda del mercadode trabajo de estos puestos de cualificación intermedia. Sin embargo, la actual oferta de FP no cubre todas las especifidades que requiere el mundo empresarial, por lo que se enfrenta en la actualidad a un proceso de actualización de gran envergadura. De ahí la buena valoración que se traslada desde la Conselleria de Educació de la nueva FP que se ha puesto en marcha este curso en Xàtiva, en el CIPFP la Costera, con la colaboración de la empresa de Packaging Hinojosa: «Queremos que este tipo de convenios sean una referencia para el conjunto de la Comunitat Valenciana», afirmó rotundo Miquel Soler, secretario autonómico de Educació y Formació Professional, en su visita de ayer a las instalaciones de la empresa setabense.

Soler acudió acompañado de Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, y Lena Baraza, concejal de Educació. Les recibieron José Miguel Richart, director general de la planta; Vicente Giner, responsable de producción, y César Arroyo, responsable de Recursos Humanos. Este último valoró la implantación de esta formación profesional como «un punto de partida» sobre el que seguir construyendo la resputa a «una necesidad»: «adecuar la formación profesional a las necesidades reales de la industria». En concreto, Arroyo subrayó que el del packaging es, precisamente, un sector «para el que no existe una formación previa suficiente».

Frente a esta deficiencia, la apuesta es la implantación de la FP dual, aquella que combina la formación teórica en el centro educativo con las prácticas del oficio en una empresa. En el caso de la nueva FP de Xàtiva, sus catorce alumnos complementarán los estudios que están cursando en el CIPFP la Costera con su incorporación, a partir del próximo mes de marzo, a las plantas de Hinojosa, líder estatal del sector. «Ocho estudiantes irán a Xàtiva, y seis a l’Olleria, para que puedan recibir su formación en las mejores condiciones. Y cada uno de ellos tendrá un tutor asignado; hemos hecho una inversión en la plantilla para que que puedan ejercer de formadores», explicó al respecto César Arroyo. El responsable de este negociado destacó, asimismo, la «gran respuesta» de la Conselleria de Educació y del Ayuntamiento de Xàtiva a la hora de poner en marcha el proyecto de esta FP, el pasado mes de marzo recordó ayer.

«Es responsabilidad nuestra acercar los medios de formación hacia las vías que las empresas demandan», afirmaba, por su parte, Miquel Soler. «Lo necesitamos para hacer realidad el cambio de modelo de crecimiento económico y que no se quede en una frase hecha», destacó el secretario autonómico. Según apuntó Soler, la FP dual planteada por la fábrica de cartonajes Hinojosa es una muestra de la dirección que han de tomar las políticas en este sentido, «con una mayor flexibilidad, programas de estudio a la carta» y una máxima en mente: «Preparar a los jóvenes para su futuro, no para nuestro pasado», sintetizó Soler, agradeciendo la implicación de la firma de Xàtiva en este camino. Roger Cerdà, por su lado, expresó que «apostar por la innovación y la mejora de la formación es una necesidad» y reivindicó el compromiso del Ayuntamiento de Xàtiva en la apuesta por este tipo de proyectos, «para convertirlos en referencia y que sigan creciendo».

Los 1,7 millones del Covalta suman ya una inversión de 6,5 millones en Albaida

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, se reunió ayer con el alcalde de Albaida, Josep Albert, para abordar la evolución del plan Edificant, que ya suma más de 6,5 millones de euros de inversión por parte de la Generalitat en el municipio. Garcia y Albert han visitado los dos colegios donde se realizarán actuaciones de ampliación, el Elías Tormo y el Covalta.

El ayuntamiento ya ha adjudicado la reforma y ampliación del Elías Tormo, una actuación con un presupuesto de 4,8 millones de euros aportado por la conselleria. La adjudicación todavía no es definitiva, está en periodo de alegaciones. La previsión es que las obras comiencen en enero de 2021 con un plazo de ejecución de 18 meses. Además, una nueva delegación de obras del plan que ahora debe aprobar el pleno del Ayuntamiento de Albaida permitirá ampliar y rehabilitar también el CEIP Covalta, con una inversión de 1,7 millones de euros.

El director general destacó que la inversión de la Generalitat de más de 6,5 millones de euros «es una apuesta por modernizar las escuelas de Albaida, hacerlas más accesibles y sostenibles desde el punto de vista energético». El alcalde, por su parte, insistió en que «estamos ante la mayor inversión en Albaida en años» y avanzó la fecha ya cercana del arranque de las obras Elías Tormo.