Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una muestra repasa en Xàtiva la historiade la ingeniería hidráulica valenciana

«Rius per l’aire» puede verse en la Casa de la Cultura y en el Museo de la Casa de la Enseñanza

Recorrido inaugural de la muestra sobre los recorridos del agua, ayer en Xàtiva. | LEVANTE-EMV

El museo de Bellas Artes-Casa de l’Ensenyança y la Casa de Cultura de Xàtiva albergan desde ayer, y hasta el próximo 13 de diciembre, la exposición Rius per l’aire. Aqüeductes de la Comunitat Valenciana, organizada por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València. Al recorrido inaugural de ayer asistieron la regidora de Cultura, Raquel Caballero, y el director de la cátedra y catedrático de Historia del Arte de la UV Luis Arciniega.

La exposición se acerca a las más significativas conducciones suspendidas de la red hidráulica valenciana desde la antigüedad hasta mediados del siglo XIX, momento en que se generaliza el abastecimiento contemporáneo de agua en las poblaciones. Para tal fin cuenta con abundante material gráfico, combinando fotografía antigua y moderna con mapas y planos, grabados y otros materiales audiovisuales, todo con el objetivo de realzar el patrimonio de la cultura del agua, señal de identidad del territorio valenciano.

La Cátedra Demetrio Ribes se dedica desde el año 2003 al estudio del transporte y de sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería. «Un aspecto fundamental precisamente es la ingeniería hidráulica, que es el tema de esta exposición que recoge la admiración de un arquitecto de mediados del siglo XV al ver cómo el agua entraba a Roma a través de unos acueductos que parecían ríos por los aires», ha explicado Arciniega, quien ha asegurado que «para Xàtiva este estudio es significativo puesto que en el siglo XVI ya se decía que era la ciudad con mayor abundancia de agua y fuentes de todo el reino, determinando incluso su urbanismo», destacó este experto. «Es una oportunidad tener esta exposición porque servirá como reclamo turístico para las familias que visitan nuestra ciudad», ha explicado la regidora, quien ha recordado que habrá una ruta del agua de Xàtiva.

Compartir el artículo

stats