Ver sobre las tablas a Lola Herrera y escuchar el impresionante monólogo de Carmen Portillo en Cinco horas con Mario se hace muy difícil en Xàtiva. Con todas las localidades agotadas desde marzo, la famosa función de Miguel Delibes aplazada por la pandemia para el próximo 29 de noviembre se anula de nuevo. El consistorio asegura que al estar vendido todo el aforo la única opción posible era contratar una segunda función y repartir a los espectadores. Pero además del coste económico —se recauda por una sola función pero se pagan dos— la edil del Gran Teatre, María Beltrán, aseguró ayer a Levante-EMV que reviste una «gran complejidad» ese reparto y seguir garantizando la limitación de aforo de la sala y las separaciones entre espectadores, una de las más estrictas que se aplican.

De hecho, dado que en el Teatre se inutilizan por completos filas alternas de parte a parte de la platea —una sí, una no— y se anulan asimismo dos butacas a izquierda y derecha de cada comprador de una o varias, «era también imposible reubicar a todos los de la única sesión en dos; nos faltaba asientos todavía», admitía la edil ayer.

La concejal ya ha dado fecha para la nueva representación: será el 15 de mayo de 2021 y se conservan todas las ubicaciones, ya que está tan lejos en el horizonte que es de cabe pensar en clave optimista y esperar a que entonces la situación sanitaria haya mejorado tanto como para volver a llenar un teatro sin separaciones.

Cabe recordar que la obra protagonizada por la veterana actriz vallisoletana se programó inicialmente para el 24 de abril. Con el estado de alarma decretado el 13 de marzo, la programación teatral prevista en Xàtiva hasta finales de junio se anuló por completo y se pospuso a los meses de septiembre, octubre y noviembre. Y, efectivamente, todas las obras anunciadas en su día se han representado estos días con la reapertura al público de la instalación: a finales de septiembre Viejo amigo Cicerón, con Josep Maria Pou; el montaje de danza flamenca sobre Lorca de Rafael Amargo o, hace dos semanas, el espectáculo del humorista Santi Rodríguez. Pero en todos ellos se activó el nuevo sistema de compra con restricciones. Mientras que en Cinco horas con Mario, el ayuntamiento arrastraba la dificultad de tener todo el aforo del teatro (platea, anfiteatro y palcos, unas 750 butacas) vendido al 100%.

Suspendido el ciclode música renacentista en modo presencial

La suspensión de actividades culturales decretada por el consistorio afecta al ciclo «Xàtiva renaixentista», con el cual estaba previsto una conferencia y tres conciertos para conmemorar el 500 aniversario de la revuelta de Germanies. La conferencia -prevista para hoy queda anulada, el concierto «Tañer de gala» previsto para el sábado en Sant Feliu se ha aplazado sin fecha, y los conciertos de Capella de Ministrers «Carmesina i Tirant» y «Germanies. Guerra i pau al segle XVI» no se podrán disfrutar presencialmente pero se llevarán a cabo sin público desde el Gran Teatre y se retransmitirán en directo a través de Facebook.