Cómo puede cambiar un escenario pandémico en apenas una semana. Si el sábado pasado la noticia era la estabilidad que reinaba en las tres comarcas a las puertas de las medidas para parar la segunda ola del coronavirus, siete días después la situación ha dado un vuelco y se sitúa en un punto crítico, que justifica la puesta en marcha de estas restricciones. El incremento galopante en el número de contagios que se registraba en la Vall d’Albaida el pasado martes continuaba en la actualización de ayer, y se extendía también a la Costera. A pesar de que la Canal de Navarrés sigue conteniendo el virus (ayer registraba solo cinco casos, uno menos que el martes, repartidos en cuatro municipios), la evolución de la situación pandémica en la Costera (180 casos, 72 más que el martes) y la Vall (272, 68 más que tres días atrás) ha hecho que el global del departamento Xàtiva-Ontinyent prácticamente doble el número de contagios activos en una semana: los 254 del pasado viernes crecían ayer hasta 481, con una incidencia de 246 casos por 100.000 habitantes.

Las dos ciudades que dan nombre al departamento sanitario son las que peor evolución han vivido en los últimos días. En Ontinyent, que ya contaba con cerca de 90 casos activos la semana pasada, los contagios siguen extendiéndose con especial virulencia. Desde el martes, la capital de la Vall d’Albaida suma 57 infecciones nuevas, con los que el total de casos activos pasaba ayer de 97 a 129, mientras que la incidencia por 100.000 habitantes rozaba los 365 casos. En perspectiva, esta tasa es considerablemente más elevada que la de Crevillent (231,4 casos por 100.000 habitantes) u Onda (205,2) y ligeramente inferior a la de Algemesí (381,2), municipios en los que la Conselleria de Sanitat decretó el jueves nuevas medidas extra para contener la expansión del virus, y que cuentan con una población similar a la de Ontinyent.

En esta coyuntura el alcalde, Jorge Rodríguez, anunció ayer a mediodía una serie de disposiciones con este mismo objetivo de contener la expansión del virus, dentro de las limitaciones de las competencias con que cuenta un ayuntamiento: al cierre de los centros de mayores, centros cívicos y el Espai Jove, así como la reducción del aforo en diversos espacios municipales, el edil añadió una orden de vigilancia sobre el diseminado a lo largo de este fin de semana, para evitar la celebración de reuniones sociales que superen el máximo permitido de seis personas. La Policía Local, ayudada de drones, será la encargada de cumplir con este dispositivo especial. Asimismo, según avanzó Rodríguez, nueve patrullas coordinadas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los agentes municipales recorrerán Ontinyent en estos próximos días, para procurar el cumplimiento estricto de todas las medidas y limitaciones decretadas para hacer frente a la pandemia.

En Xàtiva, donde el primer edil, Roger Cerdà, compareció el jueves para dar cuenta de la «gravedad» de la situación, la estadística de la Conselleria de Sanitat registraba ayer 17 contagios activos más que el martes, 30 en total. Con ellos, la ciudad llegaba a los 88 infectados activos según PCR, sobrepasando los 301 puntos de incidencia por 100.000 habitantes. La capital concentraba el pasado martes alrededor del 70 % de todos los casos de la comarca de la Costera, porcentaje que ayer bajaba a menos de la mitad (88 sobre 180 contagios activos en toda la Costera) debido a la aparición de grandes brotes de contagios en otras dos localidades de la comarca, Canals y l’Alcúdia de Crespins. La primera triplicaba los nueve casos con que contaba el martes y llegaba a los 27 contagios activos, con una tasa de incidencia de cerca de 200 puntos. L’Alcúdia de Crespins, por su parte, ha sumado 21 contagios nuevos en los tres últimos días y llega a 26 activos, superando los 500 casos por 100.000 habitantes. Otras ocho poblaciones de la Costera veían crecer la cifra de contagios, aunque a menor ritmo que estas últimas: Barxeta, el Genovés (con cuatro casos más), Llanera de Ranes (tres), la Llosa de Ranes, Vallada, Novetlè, Cerdà y Montesa (un caso más).

La Vall sigue aumentando

En este último caso, la estadística no añadía los diez contagios que el consistorio de Montesa anunció el pasado martes, y tan solo aparecían registrados dos. Lo mismo ocurría en Guadasséquies, en la Vall d’Albaida, que según la actualización de ayer tenía cuatro casos activos, cuando el jueves Sanitat notificó la aparición de un brote con siete personas afectadas. Nueve municipios más de la comarca sufrían nuevos casos , con l’Olleria como segundo foco en importancia, por detrás de Ontinyent: 48 contagios activos, diez más que el martes, y 579,6 casos por 100.000 habitantes de incidencia. También sumaban casos activos Albaida, Benigànim, Aielo de Malferit, la Pobla del Duc, Llutxent, Montaverner, Atzeneta d’Albaida y Benicolet. Sanitat registraba, por otro lado, el fallecimiento por covid-19 de dos vecinos de Bocairent y Llocnou d’En Fenollet.

El PP de Xàtiva reclamará hoy que los PCR se practiquen fuera del centro de salud

El grupo municipal del Partido Popular de Xàtiva presentará hoy en el pleno municipal una moción para reclamar la búsqueda de un espacio alternativo para la realización de pruebas PCR, fuera del centro de salud del municipio. Denuncian los populares que diariamente se realizan unos 50 análisis en estas instalaciones, «lo que implica un riesgo elevado que, tal y como están las cifras de contagios, Xàtiva no puede asumir».

El PP demanda, asimismo, la incorporación de más medios personales para paliar el «colapso» que están sufriendo las citas de atención primaria debido a esta situación, que redunda asimismo en una situación «de sobrecarga y precaria» de los sanitarios del centro de salud.

El virus se expande a otros cinco municipios que hasta ahora no tenían casos activos

La gravedad actual de la situación epidemiológica en la Costera y la Vall d’Albaida no solo se deduce de la expansión del coronavirus en las localidades afectadas. También del hecho de que no cesen de aparecer nuevos casos en localidades que no contaban con ninguno. La actualización por municipios de ayer, en el ámbito de las tres comarcas, detectaba contagios en cinco municipios que el pasado martes estaban libres del Covid-19. En la Costera, el Genovés, con cuatro casos; Llanera de Ranes, con tres, y Cerdà, con uno. En la Vall d’Albaida, Montaverner, con dos, y Benicolet, con dos. En estos momentos, 34 de los 61 pueblos de las tres comarcas tienen ya casos activos.