30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto de l'Alcúdia de Crespins se independiza

El Consell aprueba la creación del IES Isabel-Clara Simó de la localidad para transformar la SES dependiente del Sivera Font de Canals en centro propio

El instituto de l'Alcúdia de Crespins se independiza

El instituto de l'Alcúdia de Crespins se independiza

L’Alcúdia de Crespins ya tiene instituto propio. El pleno del Consell aprobó ayer la creación del IES Isabel-Clara Simó de la localidad de la Costera, transformando la sección de secundaria dependiente del IES Sivera Font de Canals en un centro autónomo propio. El nuevo instituto estará formado por 8 unidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuatro unidades de Formación Profesional Básica y dos unidades de grado medio de Formación Profesional, implantando así el grado medio de Perruqueria i Cosmètica Capil·lar, de la familia d’Imatge Personal, que se añadirá a las enseñanzas que se imparten actualmente en el centro.

Precisamente, la posibilidad de ofertar los estudios de grado medio fue lo que motivó que la sección de secundaria de l’Alcúdia de Crespins solicitar a la Generalitat la conversión en centro propio, dejando de depender del Sivera Font. La directora del instituto de l’Alcúdia, Gabriela Reig, explicaba ayer a Levante-EMV que «ofrecemos FP básica de informática y de Peluquería, que tienen mucha demanda y vienen alumnos de toda la comarca. Por ello, necesitábamos ampliar la oferta de FP, dando continuidad a estos estudios con el grado medio, para que los estudiantes salieran del instituto con una formación total, con una FP completa. Pero al ser una sección de un instituto no podíamos ofrecer esos estudios». «Tuvimos que trabajar mucho para que la sección fuera IES y ofrecer la FP de grado medio, llevamos muchos años detrás de ello, y ahora ha llegado», mostraba satisfecha Reig, que es vicedirectora del centro, ya que al ser una sección tampoco podía ocupar la dirección. Ahora, pasará a ser la directora del centro.

La gestión del instituto también notará la «independencia» y la creación del IES propio, ya que podrán disponer de dos jefes de estudios y no uno, además de «más recursos, una mejora de la dotación de personal y del equipo directivo», resaltaba Reig. Hasta ahora, al tratarse de una sección de secundaria, dependían administrativamente de otro centro y no podían dar títulos académicos. Ahora ya podrán expedir dichos títulos a sus alumnos.

El primer instituto dedicado a Isabel-Clara Simó en la CV

El IES de l’Alcúdia de Crespins llevará el nombre de la escritora y profesora Isabel-Clara Simó, fallecida el pasado 13 de enero. La directora del centro, Gabriela Reig, explicó ayer que el centro celebró un consejo escolar para escoger el nombre justo después de fallecer la alcoyana, por lo que «elegimos su nombre. Estábamos buscando el nombre de una mujer relevante del mundo de la cultura y pensamos en ella, una escritora en valenciano, referente de la literatura y la cultura en lengua catalana», resaltaba. Desde el instituto hablaron con la hija de Isabel-Clara Simó y su editora, que se mostraron «muy orgullosas de que el instituto lleve su nombre. No hay ningún IES en la Comunitat Valenciana con su nombre, el de l’Alcúdia de Crespins será el primero», aseguraba. R.T. L’Alcúdia de Crespins

Compartir el artículo

stats