La carretera CV-60 en el tramo entre l’Olleria y Terrateig se convertirá en autovía con un inversión de la Generalitat Valenciana de 65 millones de euros para ejecutar el desdoblamiento de la vía, tal como avanzó ya este diario semanas atrás. La Conselleria d’Obres Públiques ha aprobado, ahora, definitivamente el proyecto básico Autovía l’Olleria-Gandia, en el tramo de l’Olleria a Terrateig, entre su inicio, en el enlace con la autovía A-7 y el tramo de la CV-60 ya duplicado, en Terrateig. Un tramo de 23,100 kilómetros.

La duplicidad de la vía será como entre Terrateig y Palma de Gandia. Así, la sección de la autovía estará formada por dos calzadas separadas de 7 metros de anchura con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 metros. También se han proyectado caminos de servicio paralelos al eje principal a lo largo de todo el trazado. El proyecto contempla también la remodelación de enlaces de la carretera, como el del inicio, desde el que se accede al polígono El Carrascot de l’Olleria, donde «es necesaria» la remodelación de los ramales de entrada y salida del margen norte, exponen. En el enlace entre l’Olleria y Alfarrasí, donde la calzada cruza el Barranc de la Canal, también será necesaria la adecuación de dos ramales.

Construcción de carril bici

Además, el proyecto prevé la ejecución de un tramo de 13,300 km de carril bici de 3 metros de anchura, que dará continuidad a la ciclorruta CR-60.

El conseller Arcadi España ha subrayado la importancia del proyecto para «vertebrar las comarcas centrales, al mejorar la movilidad de los vecinos de esta zona y de los muchos turistas que la visitan». Resalta el «incremento de la seguridad vial, uno de los objetivos del departamento». La CV-60 conecta las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida, la Safor, l’Alcoià, el Comtat y la Marina.

La CV-60 tiene actualmente tres tramos diferenciados: el primero, de l’Olleria a Terrateig, con calzada única, un carril por sentido y enlaces a diferente nivel; el segundo, desde Terrateig a Palma de Gandia, autovía, con calzadas separadas; el tercer tramo es el que va de Palma de Gandia la CV-680, con calzada única y sin conexión directa con el corredor viario que forman la autopista AP-7 y la carretera N-332.