La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins conforman un territorio unido por un paisaje dominado por viñas, bosques mediterráneos, campos de cereales y el patrimonio histórico y natural asentado en el territorio, en una zona bautizada como Terres dels Alforins. Esta denominación también ha dado lugar a una asociación de viñedos y bodegas que, empresas productoras de vinos de calidad que plagan las tres localidades. Una asociación que persigue promocionar estos vinos, así como el patrimonio y paisaje sobre el que se hallan. La extensión de viñas y bodegas de la Font, Moixent y Fontanars es conocido también como la «Toscana Valenciana», por las similitudes paisajísticas con la región italiana.

Ahora, las tres localidades aprovechan estas sinergias para poner en marcha una ruta ciclopeatonal que discurrirá por los tres pueblos, siguiendo esas Terres dels Alforins. La diputada provincial de Mobilitat Sostenible, Dolors Gimeno, visitó ayer este territorio para conocer el proyecto y su planificación.

Gimeno se reunió con el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, y el primer edil de Moixent, Guillermo Jorques —el de Fontanars excusó su ausencia, aunque el municipio de la Vall ha participado en las reuniones preparatorias de la visita de ayer para exponer la propuesta. Los dos alcaldes expusieron a Gimeno el proyecto para preparar la ruta. La reunión tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de la Font, con la asistencia también de la concejala de Turisme i Infraestructures, Carmen Asensi; y la edil de Turisme de Moixent, Neus Tormo.

Vertebrar la comunicación

En la reunión se establecieron las bases para el proyecto de habilitación de rutas ciclopeatonales que los tres municipios están preparando y que presentará a la Diputació de València. La diputada, por su parte, les informó sobre la convocatoria para la redacción de proyectos de vías ciclopeatonales con el objetivo de conectar municipios y crear una red sostenible. Desde la Font de la Figuera resaltaron ayer que la idea del proyecto es «vertebrar la comunicación entre los tres pueblos, que se conocen ya por Terres dels Alforins, y ampliar a cada municipio diferentes rutas». En el caso de la Font, se recuperará el antiguo tunelet del ferrocarril en la nueva ruta al Sierro, indicaron.

Tras la reunión en la Font, la comitiva se trasladó por los caminos por los que transitará la ruta que unirá esta localidad con Moixent y la Fontanars dels Alforins, con una señalización adecuada para fomentar el cicloturismo. La visita concluyó en el poblado íbero de la Bastida de les Alcusses, en Moixent, punto elevado desde donde Muñoz y Jorques mostraron a la diputada el territorio por el que discurrirá la ruta ciclopeatonal.