Una lámina editada por la Associació Esportiva Murta de Xàtiva conmemora los cien años de funcionamiento ininterrumpido del campo de fútbol la Murta, inaugurado en 1920. El de Xàtiva es ya uno de los pocos recintos deportivos de España que siempre han estado en la misma ubicación, ajeno a traslados. Es más: pese a las reformas que ha tenido, ocupa exactamente el mismo solar. Y el terreno de juego apenas ha variado su dimensión en un siglo. La venta de la lámina se destinará a fines benéficos.

Mide 45x32 y es obra del diseñador gráfico Vicent Tormo. Es una evocación del fútbol antiguo, con dos jugadores en el aire disputándose el balón y unas letras alusivas al centenario. Cuesta 5 euros y se puede adquirir desde hoy en la librería la Costera y la papelería Muñoz. Además, incluye la participación en la rifa del cuadro Terrassa de Sant Josep, donado por su autor, el artista plástico Pepe Castells, que se reproduce en el dorso. Se llevará el cuadro el poseedor del número de tres que coincida con las tres finales del Gordo de Navidad. De ahí que es una serie limitada de 1.000 ejemplares. El dinero recaudado se destinará a Cáritas Parroquiales, Gent de la Consolació, Acofem 13, Axatea, Fundación la Hora Violeta y protectoras de animales. Estos colectivos también las venderán.

La Associació Esportiva Murta la preside Javier García Paños y para esta iniciativa solidaria ha contado también con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Xàtiva.