La situación de alerta lluvias decretada por Emergencias en el territorio valenciano afectó ayer a la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, aunque sin alcanzar los niveles de otras comarcas vecinas como la Ribera. Una lluvia persistente, pero moderada, cayó a lo largo de la madrugada y la mañana de ayer, mientras que por la tarde la situación meteorológica se calmó, menguando la precipitación e, incluso, cesó en algunos puntos del territorio de las tres comarcas. Barxeta y Pinet se situaron en el mapa atmosférico, por las lluvias, registradas durante la jornada de ayer, en la que la lluvia también afectó a campos agrícolas, caminos rurales y carreteras.

Barxeta se anotó el dato máximo de lluvia registrada en las tres comarcas, con 223,5 litros por metro cuadrado. También fueron destacables los 179,2 l/m² registrados en Pinet. En la Vall d’Albaida, las localidades más próximas a la Safor fueron las más afectadas por el temporal y, además de los casi 180 litros de Pinet, la vecina Llutxent anotó 98,4 litros por metro cuadrado.

En la Costera, el temporal, que no provocó grandes incidencias, descargó 92,4 litros por metro cuadrado en Llocnou d’en Fenollet. La estación meteorológica situada en el IES Josep de Ribera de Xàtiva anotó 36,4 l/m², mientras que la de Ausiàs March, en la zona noroeste de la ciudad, recogió 30,5 l/m².

En la Canal de Navarrés, la estación meteorológica de Los Botijos de Bicorp apuntó 30,8 litros por metros cuadrado, con una fuerte lluvia que descargó, sobre todo, durante la madrugada y la mañana de ayer. En Enguera, fueron reseñables los 30,5 l/m² registrados; los 24,4 l/m² de Quesa; los 19 de Millares; y los 18,2 litros que registró Anna.

Además de los casi 180 litros descargados sobre Pinet y los 98,4 de Llutxent; en la Vall d’Albaida la lluvia también descargó de forma persistente en Quatretonda, con 54,6 litros por metro cuadrado; Montitxelvo, con 43,4; Aielo de Rugat, con 34; Rugat, con 23,2; y Benigànim, donde la estación meteorológica del IES Les Foies apuntó 20,7 litros por metro cuadrado.

La lluvia afectó también a campos agrícolas y caminos rurales, sin grandes daños, así como a algunas carreteras. La más perjudicada fue la CV-425 a su paso por el término de Anna, que sufrió desprendimientos, lo que obligó a los vehículos a circular con precaución en esta vía de la Canal. En cuanto a las temperaturas, ninguna localidad de las tres comarcas superó los 20 º C. En Castelló de Rugat se anotaron la máxima, con 19,1º C; mientras que Bocairent (Rambla de la Mariola), con 8,6º C registró la mínima más baja, según datos de Avamet de ayer.