Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez incide en "una ciudad más sana y verde, que apuesta por la sostenibilidad"

El alcalde de Ontinyent destaca los más de 2,6 millones de euros de los presupuestos para el fomento de la movilidad

Rodríguez, junto a Sanchis y Cuesta, ayer en Ontinyent. | LEVANTE-EMV

El gobierno de Ontinyent destinará en 2021 más de 2,6 millones de euros al fomento de la movilidad sostenible y la consecución de acciones directas para conseguir una ciudad «más sana y verde». El alcalde, Jorge Rodríguez, comparecía ayer junto a los regidores Joan Sanchis (Territori) y Manuel Cuesta (Serveis Municipals) para detallar algunos aspectos del presupuesto, que se aprobará en breve.

Rodríguez incidía en que es un presupuesto «verde, que apuesta por la sostenibilidad y la creación de entornos saludables, así como por la generación de puestos de trabajo de calidad a través de las importantes inversiones que se van a ejecutar y que son esenciales para Ontinyent. Un presupuesto expansivo y transformador que persigue una ciudad más sana y que atiende a la emergencia social, que marca el rumbo de la ciudad en los próximo años y que mira de frente a la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia», manifestaba el primer edil.

En las cuentas del próximo año se destinarán más de 900.000 euros en acciones para un modelo de movilidad óptimo, con 445.530 euros para transporte público, entre ellos 295.000 euros para la adquisición de dos autobuses nuevos. Las obras del anillo ciclopeatonal que conectará el IES l’Estació, el polideportivo y el futuro hospital con la Ruta del Colesterol y el Passeig Benarrai tendrán 372.000 euros; 70.000 para la anualidad del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas; o las ayudas para la compra de bicicletas eléctricas.

Además, para la lucha para la disminución de emisiones y el ahorro en recursos básicos, objetivo que forma parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el ayuntamiento destinará 1,7 millones de euros. El servicio de trituración de los restos de poda contará con 42.000 euros; para la eficiencia energética e el pabellón se destinarán 344.000 euros; y también se invertirá en mejoras en la red de agua potable. Rodríguez destacaba también la ejecución del proyecto Riu Viu, que incluye la regeneración del barrio de la Cantereria y su transformación en un parque inundable, con 3,2 millones de euros de inversión, con ayuda de la Generalitat Valenciana.

Gasto en limpieza de la ciudad

Rodríguez afirmaba que «una ciudad sana es una ciudad limpia», y para ello se incrementarán el gasto corriente para hacer frente al aumento del coste de los servicios de limpieza y desinfección de edificios públicos; la limpieza viaria y de recogida de basura. «La pandemia nos obliga a limpiar más y mejor y en eso no vamos a escatimar dinero», añadía el alcalde, quien recordaba que en los presupuestos se contempla una partida para iniciar la redacción del pliego de condiciones de la recogida de la basura puerta a puerta.

Compartir el artículo

stats