Preocupación en Bocairent por la súbita expansión del coronavirus entre los vecinos del municipio. Las miras de la Conselleria de Sanitat se han posado sobre la situación de la pandemia en el municipio después de que el pasado viernes se detectasen hasta seis brotes distintos, todos de origen social-familiar, y que ya se han traducido en el contagio de más de treinta personas en cifras de ayer, según informó el consistorio bocairentí a última hora de la noche. No obstante, la previsión es que el total de afectados se incremente aún más, según han trasladado los responsables de Salut Pública a las autoridades municipales.

Xavier Molina, alcalde de Bocairent, ha explicado esta mañana que desde Sanitat se les comunicó a principios de semana que preveían “un aumento significativo” de los casos de coronavirus en el municipio. Según trasladó entonces, tenían conocimiento de la existencia de tres casos activos confirmados. “Ya pedimos a la ciudadanía que se extremaran precauciones. Y ayer, en la reunión con Salut Pública, pusieron encima de la mesa las cifras que habían ido recogiendo desde el viernes, con más de treinta contagios activos. La información que nos facilita el centro de salud es que el contagio responde a un mínimo de seis brotes”, ha informado. En la reunión de seguimiento que volverán a mantener hoy por la tarde se les comunicarán los resultados de las pruebas PCR practicadas ayer entre los vecinos. El centro de salud de Bocairent ha continuado practicando análisis a lo largo de las últimas horas, y para mañana también se han concertado más PCR. Con el paso de los días se irá conociendo el alcance real del contagio.

A la espera de si la Generalitat decreta alguna medida al respecto de Bocairent, la comisión municipal de seguimiento del coronavirus ya acordó ayer la puesta en marcha de una serie de medidas restrictivas, dentro de las competencias del consistorio, que estarán activas desde hoy y hasta el próximo 22 de noviembre. Se ha decretado el cierre de parques y jardines, instalaciones deportivas, y monumentos turísticos, así como el tránsito rodado por el centro histórico, ahora solo autorizado al vecindario. Asimismo, el ayuntamiento ha suspendido toda la agenda de actividades públicas y ha prohibido el uso de los espacios municipales cedidos a asociaciones locales. Por otro lado, anunció la contratación de dos personas para el refuerzo de las labores de limpieza y desinfección, y de una tercera para el servicio de enfermería en la residencia de la tercera edad. La Escola Infantil Municipal, donde se ha detectado un caso de coronavirus, permanecerá cerrada como mínimo hasta el próximo lunes.