La Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida sumaron ayer 112 casos más de coronavirus a los que registraban tres días atrás, un total de 817. La actualización de la estadística por municipios de la Conselleria de Sanitat reflejaba que la segunda ola de la pandemia continúa extendiéndose a un ritmo constante, aunque con una incidencia mucho mayor en la Vall d’Albaida. Esta comarca presentaba 74 infecciones más que el pasado martes, 504 en total. En las dos demarcaciones restantes, la subida de casos activos era similar a la que arrojaba la última actualización: la Costera registraba 28 más, y 287 casos activos, y la Canal de Navarrés once casos activos nuevos y 26 en total. En esta dinámica de crecimiento sostenido de los contagios, cuatro municipios presentaban una situación más preocupante: por un lado, Bocairent, en pleno rastreo de un contagio masivo aún por contabilizar en su totalidad, y Vallada, municipio para el que el consistorio solicitó ayer el confinamiento perimetral, como recogen estas páginas; por otro, Ontinyent y l’Olleria, municipios con una curva de contagios al alza y que ayer seguían sumando casos a un ritmo alto.

La capital de la Vall d’Albaida volvía a ser la población con un mayor número de nuevas infecciones en la estadística oficial, 71 en total; no obstante, el número de casos activos totales creció en solo 22, una cifra considerablemente menor a la de las dos últimas actualizaciones de datos, en las que la localidad añadió 60 y 52 contagios activos más. Asimismo, la contabilidad de Sanitat añadió un nuevo fallecimiento por coronavirus a Ontinyent, con el que la cifra de decesos en la ciudad sube a once. La preocupación en el municipio por la elevada incidencia de coronavirus entre la población (con 264 contagios ya se sitúa en 746,9 casos por 100.000 habitantes) se hizo patente esta semana con el rumor de que la Generalitat iba a proceder a clausurar perimetralmente el municipio. El alcalde, Jorge Rodríguez, salió al paso el jueves para desmentir este escenario.

L’Olleria, por su lado, es el municipio que más casos activos nuevos ha sumado en la última actualización: 24 más. Los 79 contagios activos con los que cuenta a día de hoy el municipio sitúa la incidencia en 954 casos por 100.000 habitantes; esto es, cerca del 1% de la población de l’Olleria está contagiada de coronavirus en estos momentos. El ayuntamiento, ante el comportamiento que mostraban algunos vecinos, emitió ayer un bando en el que pedía a la ciudadanía que se respetase el confinamiento preventivo domiciliario durante el tiempo requerido por el personal sanitario, «con independencia del resultado de las pruebas», añadían.

Más casos en siete poblaciones

Otras siete localidades de la Vall d’Albaida veían aumentar el número de contagios activos con respecto al martes, por otros cinco en los que esta cifra bajaba. Las más afectadas eran Bocairent, con 15 contagios más en la estadística oficial, que sin embargo aún no recoge todos los contagiados del macrobrote que están rastreando las autoridades sanitarias estos días. Algo similar ocurría en Alfarrasí, donde la actualización de ayer notificaba 16 positivos activos, cinco más que el martes, pero no contaba los once contagios procedentes de dos brotes que Sanitat comunicó el pasado jueves. En Fontanars dels Alforins los contagios siguen creciendo y ya llegan a 23 con una incidencia de 2368,7 casos por 100.000 habitantes, la más elevada de la estadística oficial en las tres comarcas.

El Palomar, por su parte, registró el primer positivo desde el inicio de la pandemia. La lista de poblaciones del territorio libres de coronavirus se reduce de este modo a ocho componentes: seis de la Vall d’Albaida y dos de la Costera. El más grande de todos ellos es Otos, con 434 habitantes censados.

La Canal de Navarrés ve resurgir la pandemia tras varias semanas con la infección estancada

Cinco poblaciones de la Canal de Navarrés añadieron ayer más casos activos al número de contagios que registraban el pasado martes. La cifra de infecciones y la incidencia es aún muy reducida, más si se compara con los territorios de alrededor; no obstante, la pandemia vuelve a ser una realidad en la comarca tras un periodo de varias semanas en el que el máximo de vecinos infectados fue de seis. Navarrés sumó cuatro casos nuevos en la actualización de ayer y se coloca con siete en total. Uno más que Anna, donde se contabilizó un nuevo caso respecto al martes. Chella sumó tres nuevos casos, Bicorp dos tras varias semanas sin ninguno y Quesa un caso activo más. Enguera se queda con solo dos infecciones, después de que las PCR efectuadas entre sus vecinos esta semana diesen negativo.

La Costera registra aumentos de contagios en siete municipios y menos casos en otros seis

En la Costera, más allá de Vallada, se registraba un aumento de casos en otros seis municipios. Xàtiva, con catorce más que el pasado martes y 117 contagios en total, era la que peor evolución presentaba. En Moixent volvía a incrementarse la cifra de afectados, con cinco más, para un total de veinte infecciones. La Llosa de Ranes (19 casos) y la Font de la Figuera (9 casos) añadían tres contagios más que a principios de semana; Llocnou d’En Fenollet dos más, y Rotglà i Corberà, uno. Otras seis localidades veían mejorar la situación pandémica. Destacaba Canals, que con once positivos menos que el pasado martes consolidaba el control del contagio en la población que ya reflejó días atrás. En Novetlè se dieron de alta a los dos últimos vecinos con coronavirus que .