Compromís per Albaida, formación que ostenta la gestión en el ayuntamiento con mayoría absoluta, criticó ayer a los socialistas, en la oposición, por sus críticas al presupuesto de 2021 y su rechazo al que, a su juicio, es un gasto excesivo en personal. El partido del alcalde, Josep Antoni Albert, reprocha en un comunicado a los socialistas sus acusaciones «para justificar su voto en contra a los presupuestos municipales de 2021, porque pensamos que el hecho de que no asistieron a la reunión informativa, donde se explicó detalladamente dicho presupuesto y se respondió a todas las preguntas de los grupos que sí acudimos, ha hecho que confundan datos, y sumen mal los números», les recriminaron ayer.

«Los socialistas de Albaida hablan del endeudamiento municipal en referencia a datos de la liquidación del 2019, cuando ya estamos aprobando los presupuestos de 2021, y prácticamente terminando el 2020, año en los que las cosas han cambiado mucho», critican. «Como es conocido por los socialistas, al tratarse en comisiones, y dado que ha sido publicado en todos los medios: la deuda de Gestiona ya no existe hoy en día. Es por ello que, acumulando toda la deuda existente a medio y largo plazo, e incluyendo la deuda con la Mancomunitat de la Vall, transferida a Caixa Ontinyent, su importe en 2020 se situará en 8.749.206,65 euros, lo que dista mucho de los 12 millones de los que habla el grupo socialista en el pleno o los más de diez que manifiestan a la prensa», rebatieron ayer.

Para Compromís, «es un dato que, o bien no han sabido calcular, entre otras cosas porque han sumado dos veces la antigua deuda de Gestiona, o lo que sería peor; que pretenden generar una situación de alarma en la ciudadanía. Quizás, si los miembros del grupo socialista de Albaida hubieran asistido a la reunión informativa, los números los hubieran salido mejor. Y hubieran visto que en 2021 cerraremos con un nivel de endeudamiento de 123%, acercándose ya al 110% legal. Pero, claro, faltan a las clases y suspenden el examen» ironizaba la formación valencianista ayer.