La Casa de les Dones de Xàtiva acogió ayer la presentación de las actividades programadas para la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. La regidora de Mujer e Igualdad, Lena Baraza; la presidenta de Xateba, Jero García; la también miembro de esta asociación Xelo Gómez, y Alicia Herrero, del Instituto de Danza Educocreativa y Social, han detallado el programa.

Se han dado a conocer los vídeos que se han preparado para esta jornada, en la que no se podrá hacer la tradicional manifestación por las calles de Xàtiva debido a la situación sanitaria. Una de las piezas recuerda a todas las víctimas de la violencia machista del presente año 2020, mientras que las otras dos piezas giran en torno al aprendizaje educativo a través de la danza y de cuatro conceptos: igualdad, inclusión, diversidad y sororidad.

«Quiero dar la enhorabuena y las gracias a Xateba, a Alicia Herrero y al resto de miembros del Consell de les Dones porque esta es una tarea de todas y se va desarrollando a lo largo de todo el año, culminándose en acciones como esta que giran alrededor del 25 de Noviembre», manifestó la regidora Baraza en su intervención.

Por su parte, la presidenta de Xateba —asociación que gestiona la programación del 25 de Noviembre desde el año 2004—, destacó que «hay razones de sobra para continuar trabajando no solo el 25 de Noviembre sino a lo largo de todo el año. Y este año hemos tenido la suerte —agregó— de contar con Alicia Herrero, quien ha ido reinventando la propuesta hasta acabar en este magnífico vídeo que se puede aprovechar educativamente para la prevención de la violencia de género».

Por su parte, Herrero indicó que «este video es el resultado del trabajo colaborativo, y queremos agradecer a las más de 40 personas que han participado por su entusiasmo, su entrega y porque todas y todos sentíamos que estábamos contribuyendo en esta lucha contra la violencia», dijo, mientras que Xelo Gómez, coordinadora del trabajo audiovisual, ha destacado que «este vídeo es una actividad esperanzadora y a la vez diversa, porque sabemos que para erradicar esta lacra la educación es fundamental».

La concejala también dio a conocer el resto de iniciativas que se han preparado para el 25N por parte del Consell de les Dones, como la colgada en la fachada de la Casa de les Dones del nombre de las asesinadas por violencia machista, entre otras.