Jugamos este domingo? Pregunta sencilla, de sencilla respuesta hace un año, de respuesta provisional e incierta ahora. Nadie duda ya de que lo que pase este año dentro y fuera de los terrenos de juego viene marcado por una situación excepcional, distinta, sin posibilidad de compararse con nada anterior.

El presidente y alcalde de Chella, José Enrique Talón, ha sido muy gráfico al explicar que sólo espera que el teléfono no suene, porque si suena seguramente será porque Salud Pública le comunica nuevos contagios y eso significa más medidas restrictivas que no quiere aplicar porque para él, como para muchos, el fútbol es entretenimiento, muy necesario en estos momentos, y salud.

Si pese a todas las medidas restrictivas se puede entrenar y competir, hay que estar contentos. Y en ocasiones, lo de competir no se sabe hasta horas antes del partido. Y luego si juegas está la distinta situación de uno y otro equipo. Hay quien ha jugado todos los partidos, hay quien la mitad de los previstos. Y claro, quien menos ha jugado aguanta hasta el minuto 70, y ya son varios los equipos que se han venido abajo en ese tramo final.

Y hay que ponerse al día. El Olímpic ha marcado el partido contra el Jove para el 20 de diciembre confiando en que a partir del 9 de diciembre los aficionados puedan entrar a los campos de juego. Pero, hasta que se permita entrar, curso acelerado de vías para hacer llegar el partido a los aficionados. Y mientras tanto, los gastos continúan y los ingresos están paralizados. Paciencia. Paciencia y responsabilidad. Las imágenes de padres y madres agolpados ante una valla siguiendo a sus hijos e hijas, entendibles pero irresponsables, no ayudan. Todos podemos y debemos aportar nuestra responsabilidad personal para bajar esa curva. La liga, rara, rara, rara... Mascarillas, higiene y distancia.