Los municipios de las tres comarcas se volcarán en la celebración, el próximo miércoles, del 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con las restricciones impuestas por la situación de pandemia, será una jornada menos multitudinaria de lo habitual, y abundarán los actos más simbólicos o las ponencias por vía telemática. No obstante, el compromiso por el feminismo y contra la violencia de género permanecerá inalterable.

En Ontinyent, los actos se iniciarán el día anterior, martes 24, con la ponencia online Cuerpos para el mercado, cuerpos para el patriarcado: la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, a cargo de Laura Nuño. El miércoles a mediodía se instalará una pancarta reivindicativa en la Plaça Major, y a las siete de la tarde tendrá lugar una segunda ponencia, La estrategia de las complicidades, a cargo de Coto Talens. El 27 se presentará el mural del proyecto Femení Plural en el pabellón polideportivo, y a lo largo de toda la semana que viene, el IES Pou Clar y el IES Jaume I contarán con un Punt Violeta y ofrecerán talleres de prevención de la violencia de género.

Xàtiva, por su parte, no podrá celebrar su tradicional manifestación por las calles de la localidad. Se realizarán otras iniciativas: así, de la fachada de la Casa de les Dones se colgará una pancarta con los nombres de las mujeres asesinadas por la violencia machista en este 2020; se iluminará el Portal de Lleó de color morado; se grabará la locución de un manifiesto por la efeméride y se repartirán carteles con lemas feministas por toda la ciudad. Además, se llama a todos los vecinos a colgar de sus balcones telas moradas. Por otro lado, se han preparado tres vídeos: uno recuerda a todas las víctimas de violencia machista de este año, y los otros dos giran entorno al aprendizaje educativo a través de la danza y de cuatro conceptos: igualdad, inclusión, diversidad y sororidad.

La Llosa de Ranes acogerá la puesta en marcha de una iniciativa especialmente simbólica y original: madejas de hilo o lana, tejidas por voluntarios y voluntarias, se colgarán para vestir los árboles del casco urbano. Diversas asociaciones, el departamento de Igualtat de la Mancomunitat de la Costera y Serveis Socials del ayuntamiento se encargarán de distribuir la lana y el hilo violeta. Asimismo, el consistorio repartirá por los bares y cafeterías de la población centenares de servilletas con el lema «No sigues part del problema, sigues part de la solució», así como mascarillas de color morado.

La Mancomunitat de la Vall d’Albaida, por su parte, ha lanzado la campaña Anomenem-les! por la visibilización y denuncia de la violencia machista. Para el 25-N, se inaugurará un mapa interactivo de la Vall d’Albaida en la web de la campaña, que recoge las distintas manifestaciones que tiene esta violencia, y que busca ser un banco de recursos cooperativo.