El Mon·Doc 2020 echó a andar anoche. Con restricciones, separaciones y cauteloso todo el mundo por la situación sanitaria, el festival de cine documental de Montaverner fue fiel a su cita anual con los espectadores y hubo hasta una pequeña gala inaugural. El alcalde, Jorge Boluda, dio la bienvenida a los presentes y destacó de nuevo a la localidad de la Vall como la capiutal del cinbe durante unos días. Intervinieron, entre otros, el diputrado del PP Modesto Martínez.

Hoy sábado, a las 18 horas, comienzan las proyecciones de los documentales que optan a los premios Mon·Doc en las dos categorías. El primero que se proyectará es Los que buscamos, dirigido por Óscar Bernacer: un sobrecogedor documental sobre las víctimas de la trama de bebés robados. A las 20 horas llegarán los dos primeros cortometrajes finalistas: El sentido del cacao, de Alberto Utrera, en el que el cocinero Jordi Roca emprende un proyecto para recuperar el sentido del gusto a través de dicho producto; y Mula, de Carlos Balseiro, un documental en el que varios testigos cuentan cómo fueron captados por redes de narcotraficantes y sus consecuencias. Cerrará esta primera jornada el largometraje Castelló rock city, a las 22 horas. Este trabajo de Cristian Font y Pascual Ibáñez recorre la música pop de las comarcas de Castelló.

El domingo la programación del Mon·Doc seguirá con la proyección, a las 18 horas, del documental Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez, una cinta dirigida por Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández que cuenta la historia del joven Pablo Ráez, enfermo de leucemia —falleció a causa de la enfermedad—, que emprendió el reto de conseguir un millón de donantes de médula. A las 20 horas se proyectará dos cortos; Biografía del cadáver de una mujer, dirigido por Mabel Lozano; y El sitio más idóneo, de David Regos. El primero es la historia real de una mujer víctima de la trata de personas, mientras que el segundo cuenta un episodio desconocido que convirtió al pueblo de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) y sus habitantes en una pieza clave de la misión del Apolo 11 a la luna.

El lunes, en el Auditorio Luis Peiró se proyectarán dos documentales más. A las 18:30 horas, ¿Por qué tan pocas?, de Carlota Coronado. A las 20 horas será el turno de Memorias de guitarra: Estanislao Marco, compositor, dirigido por Vicent Tamarit y Rafa Higón.