Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera y la Canal exponen propuestas para el plan de las Comarques Centrals

Alcaldes de las dos comarcas participan en Xàtiva en la segunda reunión de trabajo para elaborar el PAT

Pardo, Orozco, Cerdà y Granero, ayer en la jornada de les Comarques Centrals, en Xàtiva. | PERALES IBORRA

Xàtiva acogió ayer la segunda reunión de trabajo del Pla d’Acció Territorial de les Comarques Centrals, un encuentro celebrado en el Centre Cultural Xàtiva y con la participación de alcaldes y alcaldesas de la Costera y la Canal de Navarrés. Los primeros ediles de ambas comarcas expusieron sus inquietudes y propuestas para definir este Pla d’Acció Territorial (PAT), que guiará la gestión futura del organismo supracomarcal, una hoja de ruta de la que el presidente del Consorci de les Comarques Centrals Valencianes (CCCV), Roberto Granero, ha afirmado que es «la misión más importante, prioritaria», para la entidad.

La reunión de ayer se centró en dar a conocer las propuestas de la Costera y la Canal a un plan que ya cuenta con un borrador, pero que irá nutriéndose de las reivindicaciones expresadas en estas reuniones de trabajo, indicaron ayer.

Además de alcaldes y alcaldesas de la Costera y la Canal, al acto también asistieron la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanisme i Paisatge, Immaculada Orozco; la directora general de Política Territorial i Paisatge, Rosa Pardo; y el presidente del consorcio y alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Roberto Granero. El alcalde de Xàtiva y anfitrión de la jornada, Roger Cerdà, abrió el acto y recalcó que el plan «permite la oportunidad de conservación de nuestro territorio y de promocionarlo social y económicamente».

La secretaria autonómica de Política Territorial remarcó que estos planes «son instrumentos para los retos de presente y futuro: cambio climático, crisis económica y sanitaria». Immaculada Orozco añadió que son «una herramienta para la sostenibilidad social y económica». La directora general, Rosa Pardo, reclamó colaboración para que el PAT «cubra todas las inquietudes del territorio, una cooperación entre los territorios».

Prioridad de la legislatura

Roberto Granero afirmó que «hoy [por ayer] es un día importante porque empezamos a ver los frutos de pensar y repensar nuestro territorio, para hacer realidad todos nuestros anhelos históricos. No tendría sentido para el Consorci esta legislatura sin avanzar en el PAT, una herramienta necesaria para conseguir una cohesión social y eliminar las desigualdades existentes, posicionando nuestras comarcas en el territorio valenciano», concluyó el presidente del Consorci, que agrupa 8 comarcas: la Costera, la Canal, la Vall d’Albaida, la Safor, la Marina Alta, la Marina Baixa, el Comtat y l’Alcoià.

Compartir el artículo

stats