Freno a las buenas perspectivas que se vislumbraban el pasado martes. Ayer, la actualización de datos de coronavirus por municipios que ofrece la Conselleria de Sanitat cada viernes recogió un nuevo aumento en el número de contagiados de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. Esta última demarcación tan solo vio incrementar su cifra de infectados en cuatro personas, pero en la Costera y la Canal la curva de contagios se relanzó de forma más destacada: tras los 72 casos menos que consiguieron contabilizar el martes, el balance de contagios en los municipios de la Costera marcó ayer un aumento de 47 contagios activos. La Canal de Navarrés, por su parte, contabilizó el incremento más numeroso de esta segunda ola de la pandemia, con 32 casos activos más que tres días atrás. La expansión de la pandemia en ambas demarcaciones encontraba un punto negro: la Llosa de Ranes en el caso de la Costera, que sufría un contagio con veinte afectados; y Navarrés en la Canal, con diecinueve nuevos contagios con respecto a tres días atrás. 

La tasa en la localidad que da nombre a la comarca se dispara, de este modo, hasta los 1415,1 casos por 100.000 habitantes. Tal y como recogió este diario, las autoridades sanitarias están rastreando todas las ramificaciones del contagio, pero el origen del mismo es difuso y se han detectado múltiples orígenes, lo que dificulta esta tarea. Por otro lado, a excepción de Millares, todas las localidades de la Canal de Navarrés han visto incrementarse el número de casos activos en el lapso entre la actualización del martes y la de ayer: Bolbaite sumaba tres contagios más, Quesa y Anna dos, y Enguera y Bicorp uno. Chella registraba cuatro casos activos más, 28 en total, si bien, como publicó ayer este diario atendiendo a la información del consistorio,en las PCR realizadas esta semana no se estaban detectando contagios. Con todo, la demarcación de la Canal de Navarrés se situaba ya ayer como la de mayor tasa de incidencia del territorio de las tres comarcas, con 618,3 casos por cada 100.000 habitantes. 

En la Llosa de Ranes, por otro lado, se registraban ayer 31 positivos confirmados por PCR tras el aumento contabilizado desde el martes. Otros ocho municipios de la comarca sufrían un incremento de contagios, aunque en menor medida que la Llosa. El de Canals, con doce nuevos casos, era el segundo más grave, y Xàtiva y Moixent también veían reaparecer al virus, con siete casos nuevos cada una, tras los descensos vividos en las últimas actualizaciones. Barxeta era la que marcaba una incidencia más elevada, con cerca de 2000 casos por 100.000 habitantes tras un nuevo incremento de siete casos activos, para un total de 31. Y en Estubeny, el municipio más pequeño de la demarcación, el departamento de salud ha detectado la aparición de tres contagios de Covid-19, que aún no se habían introducido en la estadística de ayer, pero que elevan la incidencia hasta 2479,33 casos. 

Vallada sigue bajando el número de contagios tras el macrobrote que sufrió quince días atrás: ayer registró ocho menos que el martes, 18 en total. Por otro lado, las cifras de contagios de esta semana, que el Departamento Xàtiva-Ontinyent transmitió a los ayuntamientos apuntan a un descenso general de los contagios, que debería reflejarse en el portal de estadística a partir de la próxima semana. 

Descenso en Ontinyent

La Vall d’Albaida, la primera comarca en sufrir el aumento de casos de la segunda ola de coronavirus, es ahora la que una mejor situación presenta. Ayer contabilizó 431 casos, sin incrementos destacables en ninguna localidad. Montaverner, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida y Fontanars seguían bajando casos, pero el descenso más pronunciado lo registró Ontinyent, con seis contagios menos según la estadística de ayer y 228 casos activos en los catorce días anteriores. Desde el consistorio, no obstante, trasladaron que la información actualizada de esta semana es que el número de casos activos es de 170, con lo que la incidencia se reduce en realidad de 645 a 480,94 casos por 100.000 habitantes. Las cifras apuntan, así, a un control definitivo del Covid-19 en Ontinyent, lo que el gobierno municipal vincula a las restricciones impuestas en el municipio desde principios de noviembre y a la concienciación ciudadana. 

Bocairent reduce los casos a «menos de una docena»

El portal estadístico de la Generalitat registró ayer otro aumento de casos en Bocairent y elevaba el total a 61 contagios. Sin embargo, esta estadística se actualiza con alrededor de una semana de retraso: el consistorio de Bocairent anunció el día anterior, a última hora de la tarde del jueves, que el centro de salud registraba «un número de casos activos inferior a la docena». La tasa de incidencia se colocaría, así, en alrededor de 290 casos por 100.000 habitantes, y no en 1454,11. El consistorio ya ha anunciado que desde hoy se relajarán las medidas restrictivas. 

El departamento de salud interviene en la conferencia sobre la asistencia sostenible

El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent fue elegido para participar ayer en la conferencia europea para la asistencia sanitaria sostenible, que se celebra de forma telemática hasta el 1 de diciembre. En representación del departamento intervino la coordinadora de Proyectos de Innovación e Investigación, María José Mora, que expuso los retos a los que está haciendo frente el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para frenar el impacto sobre el medio ambiente.

Según transmitió el departamento, la razón por la que los organizadores de la conferencia contaron con Xàtiva-Ontinyent como ponentes del encuentro era «la apuesta de la gerencia por la sostenibilidad y la lucha contra los efectos del cambio climático en la salud». El pasado año, el Lluís Alcanyís obtuvo un premio a nivel europeo por su liderazgo en acciones contra el cambio climático. Asimismo, el departamento cuenta con una de las primeras comisiones de sostenibilidad y salud urbana en funcionamiento, dentro de la sanidad pública valenciana, y particpa en foros y proyectos con otros países. 

Durante su intervención, María José Mora, explicó los retos que tiene ante sí el hospital de Xàtiva, como «demostrar que toda la contaminación que genera un centro de salud tiene un impacto directo sobre la salud de los pacientes». La ponente apostó por que se sumen a la iniciativa «otros hospitales de la zona» para «empezar a calcular las emisiones globales y la contaminación» que se genera. «Pero el desafío más grande es conseguir financiación para estas acciones de sostenibilidad», concluyó.