Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa se deja a medias la obra de la antigua estación

El Ayuntamiento de Xàtiva se verá obligado a readjudicar la consolidación de la estructura del histórico inmueble del XIX al abandonarles el contratista

Interior de la vieja estación de Xàtiva, después de la eliminación de la vegetación silvestre. | PERALES IBORRA

Interior de la vieja estación de Xàtiva, después de la eliminación de la vegetación silvestre. | PERALES IBORRA

Parece que alguna fuerza sobrenatural se opone a la salvaguarda de la antigua estación de trenes de Xàtiva. Después de apenas iniciadas las obras de retirada de añadidos y consolidación de restos del histórico apeadero, del siglo XIX, la empresa que realizaba la intervención ha abandonado la obra a medias. El Ayuntamiento de Xàtiva quita hierro al contratiempo y asegura que va a licitar de nuevo las obras, presupuestadas en 90.000 euros. De momento, lo único que había hecho la hasta ahora adjudicataria es cortar los árboles que habían crecido en el interior del inmueble, abandonado desde hace más de un siglo. Estrenada en 1854, es la segunda más antigua de España que se conserva.

Tal como avanzó este diario, la obra consistía en la consolidación de la estructura y la eliminación de los elementos añadidos, así como la restitución de la cubierta de acuerdo con su edificación original. En la cubierta, el tejado será de teja curva antigua. En la estructura, se sanearán y picarán los elementos sueltos y juntas en mal estado; los ladrillos deteriorados se sustituirán por otros nuevos. La actuación incluirá las instalaciones de pluviales, para desaguar el agua de lluvia y reconducirla al exterior, y evitar así que filtre al edificio.

No es la primera ni la segunda vez que las obras se retrasan o se anulan por la marcha a atrás de la empresa adjudicataria en los últimos años. Es más, la estación iba a ser completamente recuperada y convertida en museo del ferrocarril con una inversión de 700.000 del llamado Plan Zapatero, en 2010. Pero problemas con el dominio ferroviario de Renfe, ya que junto a ella discurre la línea Xàtiva-Alcoi, hicieron que caducara la subvención.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats