Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez, se coronó el sábado como el trabajo más redondo del festival de cine documental de Montaverner. Este trabajo, dirigido por Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández, obtuvo el premio al mejor largometraje del presente certamen así como el premio del público, lo que le otorga una doble corona. Los espectadores del Mon·Doc decidieron que el documental que describe la lucha de Pablo Ráez para superar su enfermedad y conseguir que los donantes de médula lleguen a un millón enterneció a los asistentes a las proyecciones y sedujo al jurado. En la categoría de mejor cortometraje documental el jurado eligió El sentido del cacao, una obra de Alberto Utrera que también tuvo muy buena respuesta del público y que aborda un trastorno poco conocido, la disgeusia o pérdida del sentido del gusto. El documental muestra el reto del cocinero Jordi Roca: que las personas que han perdido dicho sentido puedan recuperar el gusto del chocolate a través de la estimulación del resto de los sentidos y de los recuerdos asociados al chocolate.

La organización se ha mostrado «muy satisfecha» con el resultado de esta edición del festival, la doce ya. Tanto por el éxito de asistencia de espectadores, como por la calidad de los trabajos que se han proyectado, hecho que han destacado tanto el público votante como el jurado. En cuanto al Mon·Doc online, que se estrenaba en esta edición, ha obtenido una respuesta «muy buena por parte del público», destacan, puesto que un total de 723 personas han seguido el festival a través de esta modalidad. «Montaverner cierra esta ventana al mundo hasta el año que viene y empieza a preparar la próxima edición de Mon·Doc», han señalado.

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo el sábado en el auditorio municipal Luis Peiró, espacio en el que también se han proyectado los films a concurso y que el sábado contó con Buscando a Quino, un minidocumental sobre el autor de Mafalda, recientemente fallecido. Presidieron la entrega de galardones, entre otros, el alcalde de Montaverner, Jorge Boluda; el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, Vicent Gomar o el diputado del PP Vicente Betoret, entre otros.

Con el Mon·Doc, Montaverner se ha erigido un año más en epicentro de la actividad cinematográfica de las comarcas centrales: su apuesta innegociable por esta especialidad ha llevado a la organización a reunir, como es costumbre, un ramillete de documentales elegido entre los más interesantes de la producción española. Y el público lo ha disfrutado.