Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Xàtiva Unida critican la ordenanza de patinetes ya que es poco restrictiva

La fomación de Miquel Lorente asegura que la modificación no impide que se siga circulando por la acera

Imagen de archivo del usuario de un patinete en Xàtiva. | PERALES IBORRA

Imagen de archivo del usuario de un patinete en Xàtiva. | PERALES IBORRA

El pleno de Xàtiva aprobó este sábado una modificación de la ordenanza municipal de movilidad para incorporar criterios de circulación en patinetes y bicicletas eléctricos. El equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Ciudadanos) la ha respaldado. Se ha abstenido el PP y ha votado en contra Xàtiva Unida. La modificación prevé, entre otras cosas, que las bicicletas, monopatines, patines y otros ciclos impulsados por energía humana circulen obligatoriamente por los carriles bici, por las calzadas o por las vías señalizadas. Pero cuando no existan dichos espacios podrán circular por la calzada, y cuando el carril bici esté en la acera podrán ir por ella aunque no deberán superar la velocidad de 15 km/h.

Xàtiva Unida lo considera un grave error. En una nota remitida ayer, la formación de Miquel Lorente resume que, en definitiva, el equipo de gobierno «va a permitir que los patinetes circulen por las aceras». El PP, por su parte, lamenta la «falta de consenso» y acusa al gobierno de haber precipitado esta propuesta sin debatirla antes. El regidor de Seguridad y portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, defiende que «en esta ordenanza incorporamos a los nuevos vehículos a los que no se hacía referencia y están proliferando en nuestro entorno en los últimos años, convirtiéndose en un medio alternativo de desplazamiento», mientras que el portavoz del PSPV-PSOE, Ignacio Reig, ha expresado que «la modificación regulará los espacios por donde circularán estos vehículos, clasificando los diferente tipos. Para nosotros, es muy bienvenida esta modificación», resumió ayer el regidor.

Pero Lorente insiste en que «aprobar una modificación de la ordenanza de movilidad permitiendo que patinetes y aparatos similares puedan circular por las aceras ha sido un gran error. Las aceras —recalca el portavoz de Xàtiva Unida—, son un espacio reservado para peatones, entendiendo a éstos como personas que transitan a pie y también los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor. El matiz a pie para estos últimos es importante, porque no permite circular en bicicleta o en patinete por estos espacios exclusivos para peatones», según resume el concejal.

Tanto Xàtiva Unida como el PP acusan al gobierno presidido por Roger Cerdà de haber hurtado el debate al resto de formaciones. Y en el caso de los primeros, su portavoz añade el reproche de que «se ha ignorado» a la Mesa de Movilidad, que no ha sido convocada.

«No hay consensoy la modificación deja cosas sin clarificar»

«Nos alegramos de que un año después de pedir que lo regulen el equipo de gobierno se haya dignado ha hacerlo. Pero no así», afea el PP. «Las formas no nos parecen las adecuadas, dado la relevancia de la cuestión. Si se quería buscar consenso y participación del resto de grupos debieron comunicarlo con antelación», añaden. Y recriminan que sea «una modificación que no clarifica ni simplifica la regulación de los patinetes ni la edad a las cual podrán ser usados estos vehículos».

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 950.

Compartir el artículo

stats