La vivienda que Ontinyent ha cedido a la asociación Adiem para destinarla a personas con enfermedades mentales ya está lista. El inmueble, el primero de estas características en la Comunitat Valenciana, recibirá en los próximos días a los primeros usuarios. La concejala de Política per a les Persones, Paula Soler, y representantes de Adiem, con el presidente de la entidad, Vicent Sanchis, al frente, visitaron ayer la vivienda, ubicada en el barrio de Poble Nou.

El inmueble cedido es una casa de 139 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, que fue construida a finales de siglo XIX y mejorada en 1970. Ahora ha sido completamente reformada y dotada de modernas condiciones de habitabilidad y ahorro energético. La vivienda permite atender a 4 o 5 personas que no tienen en una residencia un lugar idóneo, y que se pueden valer por ellas mismas en un piso con un control y seguimiento psicológico del CRIS (Centre de Rehabilitació i Integració de Malalts Mentals d’Ontinyent), que con un pionero modelo de gestión promueve la autonómica más allá de los pisos tutelados.

La regidora de Política per a les Persones resaltaba ayer que la vivienda para enfermos mentales cedida a Adiem es «una muestra perfecta de la apuesta y la estrategia del gobierno de Ontinyent para atender a los sectores más desfavorecidos».

El presidente de Adiem, Vicent Sanchis, se mostraba «satisfecho, porque ha fructificado un trabajo que no es de un año, y que nos permite ser pioneros, con la primera vivienda supervisada para personas con enfermedad mental a nivel autonómico». Sanchis remarcaba la «implicación» del ayuntamiento y del alcalde, Jorge Rodríguez, en este proyecto y en el Centre de Dia.

Para evidenciar la apuesta por los desfavorecidos, la edil Paula Soler detallaba acciones como los más de 100.000 euros anuales en los convenios y subvenciones que se destinan a entidades y asociaciones sociosanitarias como la propia Adiem; la Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer, Afao; Creu Roja; y la Associació d’Atenció a Malalts de Càncer, Ànima, porque «la acción social siempre ha sido uno de los ejes principales de este gobierno. Un hecho que quedó patente en los programas y servicios puestos en marcha en los meses de confinamiento, que nos ha servido para ser referente a nivel autonómico», concluía.

El ayuntamiento contratará a cuatro menores de 30 años

El Ayuntamiento de Ontinyent contratará a cuatro jóvenes dentro del programa Avalem Joves-Empuju, a jornada completa y durante un año. Se trata de un programa dotado con fondos europeos y autonómicos, y que el ayuntamiento complementará. El programa contratará a un técnico/a de medio ambiente, una ingeniera/o industrial (rama electricidad), auxiliar administrativo/a y un conserje. El proceso de selección se está realizando a través de Labora. En todos los casos, los aspirantes tendrán que ser menores de 30 años y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantia Juvenil. Para optar a estos puestos hay que estar inscrito en Labora antes del 4 de diciembre de 2020. El edil de Promoció Econòmica, Pablo Úbeda, señalaba que «la generación de empleo es una de las prioridades de este equipo de gobierno».