La drástica reducción de casos en Chella y Bocairent viene a reafirmar otro hecho positivo que se ha repetido en las poblaciones de las tres comarcas a lo largo de la segunda ola: el rápido control de los brotes de contagios más graves.

Tras el cierre perimetral que experimentó Benigànim en septiembre después de que se disparasen sus casos, han sido varios los municipios que han vivido una situación similar, con un crecimiento exponencial del contagio en pocos días. En ninguno de ellos, sin embargo, fue necesario implantar el cierre, gracias a la concienciación ciudadana y a la excepcional labor que las autoridades sanitarias han realizado en el rastreo de contagios, según han coincidido en subrayar desde los distintos ayuntamientos afectados.

La actualización estadística de ayer cerró, en este sentido, los episodios de contagios de Montaverner y Alfarrasí, que ya no registran ningún positivo entre sus vecinos. Ambos muni cipios superaron los 1000 casos por 100.000 habitantes en sus respectivas tasas de incidencia, a mediados de noviembre, pero desde entonces la cifra de contagios ha ido reduciéndose a un ritmo constante, prueba de que se logró acotar la transmisión del Covid-19.

En Chella, por otro lado, la situación llegó a preocupar cuando a inicios de la semana pasada se alcanzó una cifra de 24 contagios, con una incidencia de 985,6 casos por 100.000 habitantes. La población encaraba entonces la segunda semana de restricciones a nivel municipal, y el consistorio pidió a los vecinos que se autoconfinasen en casa, en la medida de lo posible. El resultado ha llegado esta semana, con un descenso de trece positivos. Bocairent, que llegó a sumar 61 contagios a partir de la aparición de siete brotes simultáneos, actuó rápido para parar el contagio y ya están dados de alta prácticamente todos los contagiados: el pasado fin de semana la localidad ya retiró las medidas restrictivas.

Barxeta, por último, era una de las localidades más afectadas en las últimas actualizaciones, en términos proporcionales: el viernes, sus 31 contagios elevaban la incidencia a 1936,3 casos por 100.000 habitantes. Ayer, sin embargo, ya dieron de alta a siete personas.

La evolución pandémica del fin de semana ha vuelto a dejar una perspectiva esperanzadora en el entorno de las tres comarcas. Tanto la Costera y la Vall d’Albaida como la Canal de Navarrés registraron un descenso de casos activos en la actualización por municipios de ayer, un escenario (el de las tres demarcaciones en la misma dinámica decreciente) que no tenía lugar desde el pasado verano. El total agregado de contagios en las tres comarcas descendía ayer de 806 a 610, una reducción del 24 % en la cifra de infecciones que llegaba por las bajadas de contagios que contabilizaban en su balance hasta 23 localidades de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida. Por otro lado, tan solo once municipios sumaban más casos ayer que el viernes, y ninguno de ellos sufría un brote de gravedad: la localidad en la que más repuntaban, Xàtiva, tan solo sumaba cuatro casos activos más que el viernes, 90 en total. La capital de la Costera, que justo hoy verá aplicarse la reversión de las restricciones puestas en marcha a nivel municipal para parar el contagio, registraba ayer asimismo el único fallecimiento por Covid-19 sufrido en las tres comarcas en este fin de semana. El total de decesos en Xàtiva desde el inicio de la pandemia asciende a trece personas.

Era la única nota negativa en el balance pandémico de ayer, que refrendó la evolución a la baja en el número de casos que ya se inició la semana pasada. La comarca de la Vall d’Albaida había registrado en los siete días anteriores un descenso de 116 casos en el total de contagios, y en la estadística dada a conocer ayer contabilizó otras 147 infecciones menos. El alcance del coronavirus en la comarca, de este modo, se ha reducido prácticamente a la mitad en un plazo de quince días: de 528 casos el 17 de noviembre, a 284 el día 1 de diciembre, es decir ayer.

La capital de la comarca, Ontinyent, es la localidad que mejor evolución presenta desde el viernes: ayer registró 136 contagios, 92 menos (el 40 %) que en la penúltima actualización, cuando contaba con 228. La tasa de incidencia en el municipio, que llegó a sobrepasar los 800 casos, se sitúa ahora en 384,8 casos por 100.000 habitantes, según la estadística de ayer; la evolución mejora incluso las previsiones de las autoridades sanitarias, que según trasladó el consistorio el pasado viernes, apuntaban a una tasa de alrededor de 450 casos por 100.000 habitantes.

Además de Ontinyent, l’Olleria y Bocairent, las otras dos localidades más afectadas por el coronavirus en las últimas semanas, también registraron ayer grandes descensos en el número de casos. Al segundo municipio, la estadística le consignaba 35 casos activos, 26 menos que el viernes; no obstante, el ayuntamiento ya ha trasladado que la cifra actualizada de contagios se sitúa por debajo de la docena. En l’Olleria, ayer había registrado 48 positivos en Covid-19, quince menos que el viernes. Otras ocho poblaciones de la Vall d’Albaida lograron reducir el total de contagios en la estadística de ayer, mientras que en cinco esta cifra aumentó: Agullent y Castelló de Rugat sumaron dos casos más, y la Pobla del Duc, Otos y Beniatjar, uno.

El balance en la Costera —comarca que el pasado viernes truncó su dinámica a la baja con un incremento de 47 contagios en el total— volvió a arrojar ayer un descenso de casos. El balance de sus 19 municipios contabilizó 245 casos activos en total, 33 menos que el viernes, y una incidencia comarcal de 342,6 contagios por 100.000 habitantes. Moixent y Vallada fueron los municipios con mejor balance, ambos con 14 casos menos que el viernes. Además de Xàtiva, también sumaban más casos la Llosa de Ranes (tres más) Canals y Llocnou d’en Fenollet (uno más), mientras que el contagio en Estubeny que se conoció la semana pasada aún no estaba registrado. Según las cifras de contagios que trascendieron entonces, para el próximo viernes la comarca seguirá bajando el total depositivos activos.

Por su parte, la Canal de Navarrés, que encadenaba tres semanas consecutivas con los contagios creciendo, registró ayer 16 casos menos que el viernes, 81 en total. En Bolbaite registraron un caso nuevo y en Millares apareció un contagio, el tercero desde el inicio de la pandemia, pero otras cinco localidades contabilizaron menos infecciones activas entre su población que el pasado viernes: Enguera, Anna, y Navarrés tenían un caso activo menos; Quesa dos menos, y finalmente Chella trece menos. La incidencia en la comarca vuelve a bajar, pero sigue como la más alta del territorio: 516,4 casos por cada 100.000 habitantes.