El grupo Ciudad Jara ha adaptado otra de las canciones de su último disco, Donde nace el infarto, y ha grabado Las Nanas de Jara con la colaboración del cantaor de Xàtiva Pep Gimeno, Botifarra, quien de este modo hace una pequeña incursión en la interpretación en castellano. Con esta grabación, la formación de la Safor se aproxima al fandango tradicional valenciano en un nuevo vídeo que la banda lanzó públicamente ayer.

Pablo Sánchez, cantante y compositor del extinto grupo La Raíz, lidera desde principios de este año Ciudad Jara, formación que bebe de diversas influencias musicales que van del folk al pop. El músico comenta que «gracias a labores de transmisión como las del Boti muchos hemos descubierto la cultura valenciana. A mí siempre me ha despertado interés la música tradicional y, si en Valencia hay tanta música, es porque nuestros mayores nos la enseñaron», explica el intérprete de Gandia a través de la productora Promociones Sin Fronteras. Ciudad Jara tenía previsto su debut en Madrid, en la famosa sala Joy Eslava, para mediados de marzo con dos recitales para los que se habían agotado todas las localidades. La pandemia truncó esas y las posteriores actuaciones, pero van a retomar los recitales pronto.

El vídeo de Las nanas de Jara fue grabado en la histórica masía Casa Cuesa, un inmueble del siglo XV en plena huerta de Xàtiva que fue adquirido y restaurado por el propio Pep Gimeno y donde el cantaor ya ha organizado varias actividades musicales. A Ciudad Jara le acompañan en esta visita otros músicos valencianos como Toni Fort, de ZOO, y Sandra Monfort, de Marala, indican desde el grupo.