La mantaescola creada en Ontinyent es fiel reflejo de que en tiempos de crisis nacen las grandes ideas y de que ésta pueden encontrar unas posibilidades de éxito mucho mayores aún. La fábrica de Mantas Mora en Ontinyent está trabajando a destajo en estas últimas semanas del 2020 gracias a uno de estos productos de inventiva: la mantaescola, el poncho adaptado para niños que busca solucionar los problemas de frío que conlleva la normativa frente al coronavirus en las aulas, que ahora desarrollan sus clases con las ventanas abiertas.

La mantaescola, de Ontinyent a los colegios de Valencia y el resto de España

La presentación de la mantaescola en Ontinyent, hace una semana, despertó el interés de los medios de comunicación de todo el país. El resultado de esta viralización se ha notado en la fábrica: Mantas Mora ha recibido pedidos no solo de otras localidades de la Comunitat Valenciana, como las vecinas de el Palomar y Guadassèquies en la Vall d’Albaida u otras más lejanas Dénia o Gandia; también de todos los puntos de España, desde Cádiz hasta A Coruña. Ayer contabilizaban pedidos por alrededor de 20.000 unidades de la mantaescola, y más de un millar de llamadas desde la pasada semana.

Estas cifras no cuentan los pedidos de Ontinyent, donde el consistorio ya compró 2.000 en una primer tanda de mantaescolas que Mantas Mora proporcionó a precio reducido. Según informó ayer a este diario el regidor de Educació de la localidad, Òscar Borrell, pretenden ampliar la adquisición a un total de 6.000 mantaescolas para distribuirlas a todo el alumnado de la ciudad, no solo a los niños y niñas de Educación Infantil y guarderías. «Estamos ultimando convenios de colaboración con las AMPAs de los distintos centros educativos. La intención es que nosotros cubramos la mitad del coste de cada mantaescola, y la otra mitad las escuelas y padres», adelantó Borrell.

El consistorio esperaba realizar hoy la totalidad del pedido, con el objetivo de que a partir de la semana que viene todo el alumnado de Ontinyent cuente ya con su mantaescola, de cara a la llegada del invierno. Mientras, Mantas Mora sigue recogiendo pedidos de toda la geografía: ayer, entre llamada y llamada, la fábrica recibió a la corporación municipal de Chella, en la Canal de Navarrés, interesada en adquirir mantaescolas para sus alumnos. «Estamos muy contentos del éxito de la iniciativa, claro. Y de forma especial, porque se está poniendo en valor un producto que es patrimonio de la Vall d’Albaida, como la manta», expresaba Borrell. Un patrimonio que, en las aulas anti-covid, se ha revalorizado.

Mantaescola, manta contra el frío en los colegios diseñada en Ontinyent.

Mantaescola, diseñada entre Mantas Mora y el Ayuntamiento de Ontinyent

La idea de la mantaescol surgió, según contaba ayer el concejal Borrell, cuando visitaron una clase de un colegio de Ontinyent, que se estaba desarrollando en el gimnasio del centro. «Una alumna se había tapado con mantas los pies, por el frío. Ahí empezamos a pensar, y contactamos con Mantas Mora, que es la única fábrica especializada que queda en Ontinyent», relató. En la fábrica ya les rondaba en la mente una idea similar, y ambas entidades se dispusieron a trabajar conjuntamente. Dos semanas después de la primera reunión, y hechas unas modificaciones sobre el boceto inicial —más parecido a un poncho, según recordó Borrell—, la mantaescola de Ontinyent fue presentada.

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Valencia y restricciones de Navidad

    Últimas noticias sobre la covid y todos los datos del virus en la Comunitat Valenciana: casos, datos, cierre perimetral y contagios