Ontinyent quiere combatir y sancionar las deposiciones de perros en las calles de la ciudad. Para ello, ha lanzado una campaña de sensibilización para que los propietarios de los canes recojan los excrementos caninos. La campaña, puesta en marcha por la concejalía de Sostenibilitat, incluye lemas como «el teu gos és teu, el carrer de totes i tots»; «respecta al teu veïnat»; «una ciutat neta és una ciutat sana»; y «si tens un gos, tens una responsabilitat», que además da nombre a la campaña.

La iniciativa está formada por cinco imágenes que se han publicado en las redes sociales municipales (Facebook y Twitter), y en los mupis de la ciudad para que «cuando una persona pasee a su perro pueda ver estos mensajes y prevenir su conducta incívica, porque no podemos olvidar que los animales no son responsables, pero si las personas propietarias», manifestaba la concejala de Sostenibilitat, Sayo Gandia.

La edil exponía que en la campaña, los protagonistas son los propios perros. «Queríamos incluir el rostro de perros para que fueran ellos los que de alguna manera conciencien a los propietarios de la importancia de mantener la ciudad limpia». Gandia manifestaba que la iniciativa surge porque «se ha observado un deterioro en algunos árboles de la ciudad como consecuencia del orín de los canes y para evitar tener que reponer este arbolado por actitudes incívicas y totalmente evitables. Un cambio que no solo tiene un coste económico extra para todos, sino que implica un tiempo de espera para volver a ver el crecimiento de los árboles». Recordaron que el abandono de excrementos caninos en las calles está sancionada con hasta 600 euros, según la ordenanza municipal.

Gandia explicaba que la campaña «forma parte de un conjunto de acciones que vamos a iniciar en las próximas semanas para fomentar el civismo». El regidor de Serveis Municipals, Manuel Cuesta, añadía que ante la pandemia se ha reforzado la limpieza de espacios públicos, pero pedía que la ciudadanía «se implique y colabore, no dejando que orinen en zonas no habilitadas ni dejando excrementos de sus mascotas en las calles».