Tras dar de alta a casi todos los contagios que surgieron a principios del pasado mes de noviembre, Novetlè se ha vuelto a ver golpeada por el coronavirus. Un foco surgido el pasado fin de semana ha dejado, de momento, cuatro positivos confirmados entre los miembros de dos familias de Novetlè, según confirmó ayer a este diario el alcalde del municipio, Rafael Vila.

Después de que una vecina empezase a presentar síntomas compatibles con el coronavirus el pasado fin de semana, las autoridades sanitarias movilizaron un dispositivo para confirmar, rastrear y calibrar el alcance de la infección. De momento, las pruebas PCR practicadas en el municipio acotan el contagio a dichas dos familias; según detalló ayer el munícipe de Novetlé, «la mayoría de los miembros» de ambas unidades familiares han dado negativo en las pruebas, indicó Vila. No obstante, estas continúan, por lo que el total de casos en el municipio podría acabar incrementándose. Sumando el positivo que Novetlè aún contabilizaba en la estadística del pasado martes, la tasa de incidencia en la localidad rozaría en estos momentos los 600 casos por 100.000 habitantes.

Tal y como informó Rafael Vila, la vecina contagiada en primer lugar, de avanzada edad, ha tenido que ser ingresada debido a su estado y a que está dentro de un grupo de riesgo. El resto de contagios detectados en Novetlè, de momento, no presentan ningún síntoma.

Casos en la British School

Por otra parte, este periódico pudo conocer ayer la aparición de otro brote de contagios en la capital de la Costera. El centro British School de Xàtiva se ha visto obligado a clausurar tres aulas debido al contagio de diez profesores del claustro del centro, según una información apuntada por fuentes directas del colegio pero que no pudo ser confirmada por parte de la dirección de la British School. En el Ayuntamiento de Xàtiva, por otro lado, tenían constancia de que Salut Pública está estudiando un posible brote en una clase del colegio Dominicas que habría surgido en los últimos días. Las autoridades sanitarias, a la hora de escribir estas líneas, no habían todavía decidido si se confinaba esta aula.

Cabe recordar que Xàtiva levantó las medidas restrictivas impuestas a nivel municipal el pasado miércoles. A pesar de que la actualización de casos por municipios del martes registró un ligero repunte de contagios en la capital de la Costera, el consistorio setabense tenía constancia de que la dinámica iba a la baja. A tenor de lo comunicado por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, los datos de hoy volverían a reflejar un descenso en la cifra de casos.