Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El periodista Pablo Orts será el primer Cecilià Major de la historia en la Vella de Xàtiva

La sociedad musical modificó los estatutos de la Agrupación de Cecilianas para extender el cargo también a los varones: «Dejamos atrás un componente sexista»

El periodista Pablo Orts será el primer Cecilià Major de la historia en la Vella de Xàtiva

El periodista Pablo Orts será el primer Cecilià Major de la historia en la Vella de Xàtiva

«Me lo tomo con bastante normalidad. Es algo que ya estaba moviéndose en la banda desde hacía años, y haber dado el paso es importante, para dejar atrás un componente sexista que aún existía. Pero para mí, ser el primero no pasa de anécdota». Consciente de la excepcionalidad del hecho, pero con naturalidad, ha recibido Pablo Orts una distinción de las que se recuerdan cuando, décadas después, uno echa la vista atrás. Su proclamación mañana sábado le distinguirá como el primer Cecilià Major varón de la historia de la sociedad musical La Primitiva Setabense de Xàtiva, La Vella.

Hace poco más de un año la sociedad musical que preside Jaume Solís tomó una decisión histórica: el cargo de ceciliana, una de las figuras más representativas de la banda como encargada de custodiar la imagen de Santa Cecilia, dejó de estar reservado exclusivamente para las mujeres. Esta modificación, que vino con un cambio en el mismo nombre del colectivo (pasó a llamarse Agrupación Santa Cecilia), abría la posibilidad de que un hombre asumiese este papel. Así, en el sorteo del año pasado ya pudieron concurrir los socios masculinos de la Vella. Y el azar quiso que, al primer intento, el cargo recayese sobre un músico varón.

Lejos de las polémicas que han levantado otras novedades en eventos de corte cultural —desgraciadamente frecuentes cuando se trata de revisar el papel de la mujer respecto al hombre—, la Primitiva Setabense decidió por unanimidad que la concepción del papel de ceciliana como una figura exclusivamente femenina debía llegar a su fin. «Hoy por hoy, estas distinciones ya quedan un poco carcas», contaba entonces a Levante-EMV el presidente de la sociedad musical, pintando como inevitable la medida. Pablo Orts suscribía esta valoración ya que, tal como recordó, el hecho de mantener reservado el cargo a las mujeres bebía de un tiempo en que ellas no tenían permitido formar parte de la sociedad musical como dirigentes. Hace ya tiempo que son componentes de pleno derecho de las bandas de música, pero la Agrupación de Cecilianas aguantaba aún como testigo de aquella época. Hasta ahora.

Así, a lo largo del próximo año, Pablo Orts —que además de músico, es periodista y sigue la actualidad deportiva de la Costera y la Vall d’Albaida en diversos medios de comunicación— asumirá las labores de representación que corresponden a la figura de Cecilià Major, cara visible de la Agrupació Santa Cecília de la Primitiva Setabense. «Teníamos pospuestos todos los actos, pero se ha decidido que la labor representativa puede empezar ya, a partir de este sábado», explicaba ayer Orts. El concierto de Santa Cecilia de este sábado (a las 19 horas, en el Gran Teatre de Xàtiva, en la despedida de José Martínez Colomina como director de la Jove Orquestra) será su puesta de largo, con la celebración del acto protocolario de su proclamación. «Y para el año que viene, a ver si el Covid-19 nos deja celebrar la procesión típica, y el traslado de la imagen de Santa Cecília, que me toca acoger en mi casa», señaló ayer Orts.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 950.

Compartir el artículo

stats