Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Xàtiva vivió de manera extraordinaria aquel histórico ascenso del Olímpic"

El acto reúne a la plantilla en el Gran Teatre

"Xàtiva vivió de manera extraordinaria aquel histórico ascenso del Olímpic"

Javier García Paños vuelve a la carga. El incansable promotor de actividades relacionadas con la historia del deporte en Xàtiva ya tiene ultimado el homenaje al Olímpic de hace 50 años, el que conquistó el ascenso a tercera división nacional (equivalente a la segunda B de ahora) tras la épica eliminatoria contra el conjunto asturiano del Pola de Siero. El aniversario real será el 29 de junio del próximo año ya que el ascenso fue en 1971. Pero la Associació Esportiva Murta considera que es mejor hacerlo coincidir con el arranque de la temporada.

El acto está previsto para el próximo viernes en el Gran Teatre. La asistencia está totalmente restringida y controlada por la situación sanitaria: 230 personas. Tras los invitados, unos 170, puede acudir el público en general. Las invitaciones se pueden recoger en la Casa de la Cultura. Paños ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Xàtiva por haberse sumado a la organización. Guiará la celebración el periodista Josep Lluís Fitó.

Paños, como suele ser habitual en sus iniciativas, ha acompañado el homenaje con la edición de varios productos. Así, ha editado una carpeta con tres láminas: un póster conmemorativo de los cien años de la Murta, obra del diseñador Vicent Tormo; una reproducción del cartel del partido Olímpic-Siero en Xàtiva, y el cartel del propio aniversario, obra de Rubén Colomer. La venta se destinará íntegramente a fines benéficos. La lámina de la Murta lleva aparejada la rifa de un cuadro donado por el pintor local Pepe Castells, y toda su recaudación es igualmente benéfica. Esta lámina está a la venta individualmente en las distintas asociaciones beneficiarias, en la librería La Costera y en la papelería Muñoz.

Y por otro lado, ha producido el libro Memòria a triple partit. 50 anys del Siero, un volumen en el que escriben, entre otros, Emilio Sala Benimeli, Josep Sanchis, Alfonso Rovira, el propio Gª Paños o el delegado de Levante-EMV en la Costera, la Canal y la Vall, Agustí Garzó. El libro radiografía hasta el último detalle aquella temporada y la eliminatoria con las crónicas de prensa de la época, decenas de fotografías o los testimonios de los jugadores. Un formidable trabajo que, además, está brillantemente editado.

Gª Paños señalaba ayer que «parece mentira cómo algo que ocurrió hace 50 años sigue tan vivo en la memoria de los setabenses. Pero lo curioso es que los que no lo vivieron ni de lejos, también lo conocen por que se lo han contado», señala. «Y es que toda Xàtiva vivió de manera extraordinaria aquel histórico ascenso», añade.

Serán reconocidos toda la plantilla de la temporada 1970-71; los directivos —tanto los que que viven como los que fallecieron, representados por un familiar, como el caso del desaparecido Amadeo Pla, que era el presidente—, el último conserje de la Murta, Isidro Bustos, igualmente a título póstumo, y los socios más veteranos (Pepe Barberà, Manolo Blanco, Antonio Boscá, Manolo Benito y Enrique Cerdà). Acudirá el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar así como el presidente del Comité de Árbitros, José Enguix. Presidirá el alcalde, Roger Cerdà.

Compartir el artículo

stats