Se estabiliza la evolución de la pandemia en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. El balance de casos que brindó ayer la actualización por municipios de la Conselleria de Sanitat dejó, en el ámbito comarcal, variaciones de escasa envergadura, si se comparan con los saltos en la cifra de contagios que venían presentando últimamente la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. Ayer, las tres comarcas registraron 600 casos activos, diez menos que el pasado martes, resultado de los descensos en la Vall d’Albaida (veinte casos menos) y la Canal de Navarrés (dos casos menos) y el repunte en la Costera (con doce casos más que el martes). La nota negativa la pusieron los dos fallecimientos por coronavirus que han tenido lugar esta semana en Vallada y l’Olleria, según la información de ayer en el portal estadístico de la Generalitat. Para el municipio de la Costera es el cuarto deceso desde el inicio de la pandemia, mientras que l’Olleria ha registrado cinco muertes entre sus vecinos. En el global de las tres comarcas se han sufrido 74 fallecimientos a causa del Covid-19.

En la Costera, el pequeño incremento que se registró ayer, por el que el total de casos subía de 245 a 257 (359,3 casos por 100.000 habitantes, a nivel comarcal) encuentra una de sus fuentes principales en la evolución que registraban Xàtiva y la Llosa de Ranes. Ambos municipios contabilizaron ayer nueve casos activos de coronavirus más de los que tenían tres días atrás. Llegaban a 99 y 43 infecciones, respectivamente, cifra que en la Llosa de Ranes hacía que la incidencia se disparase por encima de los 1200 casos por 100.000 habitantes. Ayer el consistorio, en un comunicado, llamó a la «prudencia y la responsabilidad» a todos los vecinos y vecinas del municipio. L’Alcúdia de Crespins también vio subir la cifra de casos, hasta los 16 (seis más que el martes), y en Novetlè aparecían contabilizados tres más, cuatro en total. Por otro lado, en Barxeta la cifra de contagios bajó cinco casos, hasta los 19, pero Salut Pública notificó ayer la detección de un brote con tres afectados.

Ontinyent, por su parte, sufrió dos brotes, con ocho infecciones, pero las cifras de Sanitat seguían atestiguando un importante descenso de casos activos en el balance general de la capital de la Vall d’Albaida. Ayer contaba con diecinueve contagios menos que tres días atrás; los 117 casos registradas marcan una incidencia de 331 por 100.000 habitantes, pero ayer el consistorio informó que las cifras actualizadas de esta semana muestran una incidencia menor aún, 254,04 casos. Ante esta mejora el alcalde, Jorge Rodríguez, anunció ayer la relajación de parte de las restricciones que aún se mantenían: se vuelven a autorizar los actos y eventos públicos de diverso tipo, y reabren el Teatre Echegaray, la Sala Gomis y los museos municipales, entre otros. Los centros cívicos, el Centre Integral de Majors y las instalaciones deportivas, por otro lado, siguen cerrados.

Aún en la Vall d’Albaida, Bocairent contabilizó ayer 24 casos menos que el martes, mientras que en la Pobla del Duc la cifra creció en ocho, hasta los doce; Sanitat notific en la localidad un brote con hasta nueve afectados, de origen social. En Navarrés se detectó otro foco, con seis afectados, pero el total de contagios tan solo creció en una persona, hasta las 42. El ayuntamiento calificó estas cifras como «muy negativas» y llamó a extremar precauciones de cara al puente. En el hospital Lluís Alcanyís, por otro lado, las cifras de ocupación reflejan la mejora: ayer se contaban con 26 pacientes con Covid-19, la mitad que a mediados de noviembre, y 8 ingresos en UCI, uno menos que entonces.

Nuevos contagios en Novaedat y en una guardería de Xàtiva

El coronavirus ha vuelto a colarse entre las paredes de la residencia para mayores Novaedat de Xàtiva. Según ha podido saber este diario, Salut Pública ha confirmado el positivo de una persona usuaria, a la que se le practicó una prueba PCR cuando empezó a presentar síntomas días atrás. Ha tenido que ser ingresada. Por otro lado, varios residentes y trabajadores de la plantilla del centro que estuvieron en contacto con este residente han sido confinados en una planta separada y están a la espera de los análisis que se les han practicado.

El resto de los usuarios del centro han sido puestos en cuarentena en sus respectivas habitaciones, para evitar el uso de espacios comunes, y permanecen a la expectativa de conocer si el contagio se ha extendido. Las autoridades sanitarias públicas ya se han hecho cargo de la situación, siguiendo el protocolo habitual en residencias de mayores.

Por otro lado, la guarderia Ninos de la capital de la Costera también ha sufrido casos de coronavirus, detectados a finales de la semana pasada. Aún no se conoce el alcance exacto del contagio, y los alumnos y alumnas de esta escuela infantil, además, han tenido que pasar dos veces por la prueba PCR esta semana, según apuntaron a este diario fuentes conocedoras del suceso: el lunes se les practicó un primer análisis general, y el miércoles se vieron obligados a volver a acudir al centro de salud para una segunda prueba, debido a la pérdida de las PCR practicadas dos días antes.

El colegio Dominicas precisa que los casos no tienen conexión

El colegio Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva, Dominicas, aclaró ayer que los contagios detectados entre el alumnado del centro corresponden a tres estudiantes de distintas clases, una de infantil y dos de primaria. No existe conexión entre los afectados, por lo que el contagio no se considera un brote, como publicó este periódico ayer. Aseguran, asimismo, que Salut Pública no ha mostrado intención de confinar ninguna aula.