La empresa setabense Los Cervecéuticos, creadora de las líneas Beauty y Edicions Valencianes y especializada en las llamadas cervezas de autor, lanza ahora una que homenajea a la Ribera del Xúquer. Y qué mejor producto representativo de esa zona que el caqui, el cultivo más habitual en sus plantaciones después de la naranja. Se trata, apuntan, de «una cerveza con toda la exuberancia del estilo IPA, de lúpulo y afrutada pero con un carácter amable como el que le da el Kaki de la Ribera», apuntan desde la productora de Xàtiva.

En la elaboración se utiliza el caqui de La Ribera que no ha sido tratado, «sólo las piezas cosechadas con una técnica natural milenaria japonesa que a día de hoy ya se trabaja en La Ribera», según explican. «El producto conseguido es un desecante de la propia fruta, el kaki, confitada naturalmente y muy suave. Esto es lo que aporta la suavidad y la amabilidad a este tipo de cerveza, apta para todo el mundo», añade Juan Vicente Jordán, director de Los Cervecéuticos.

Esta vez, al igual que hicieron con la figa de pala y el meló d’Alger, los dos productos añadidos a su anterior línea de producción, el pasado verano, «queremos aportar una visión propia del otoño y del invierno valencianos. Y el pensar además en La Ribera es por la vinculación familiar que tenemos, la cual se convierte en el punto de partida de toda esta historia, tan de la terreta, con el Kaki de la Ribera como conductor y la cerveza como resultado final», explican.

Desde Los Cervecéuticos informan que la producción ya está en marcha y que esperan dar difusión a esta nueva línea durante las próximas fiestas navideñas.