El fenómeno de la mantaescola de Ontinyent, el poncho adaptado para niños que Mantas Mora y el consistorio de la localidad idearon para proteger al alumnado del frío invierno en las aulas ventiladas por el coronavirus, ya ha traspasado nuestras fronteras. La fábrica valldalbaidina ha registrado este fin de semana su primer pedido internacional: la empresa ha recibido una comanda de mantaescolas desde la localidad francesa de Montpellier. Un hecho que retrotrae a la época dorada de la industria del textil, cuando las mantas confeccionadas en la Vall d’Albaida hacían más llevadero el invierno a personas de media Europa, y que vuelve a demostrar el enorme éxito que está cosechando Mantas Mora con un producto surgido del ingenio.

La fábrica ontinyentina informó al concejal de Educació, Òscar Borrell, de este pedido desde Montpellier. Se efectuó a través del portal web de Mantas Mora, en el que la empresa abrió la venta de la mantaescola tras ver cómo no dejaban de recibir llamadas para adquirirla en los días posteriores a su presentación.

Y también en la red global ha triunfado la manta ontinyentina, a tenor de las analíticas de Google Trends. Este portal, que recoge, entre otros datos, la incidencia de búsqueda de cualquier palabra a través del conocido buscador, atestigua la viralización de la mantaescola: la curva de «interés» sobre el producto ha crecido exponencialmente desde principios de mes, y actualmente este parámtro cuenta con una tasa de 100 sobre 100 en la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia, de 72 sobre 100 en Castilla-La Mancha y de 55 sobre 100 en Castilla y León. Un portal de Zamora recogía este fin de semana cómo los comercios de la provincia están coordinando los pedidos a Mantas Mora para realizar una comanda unificada, ante la alta demanda del producto.

Mientras el uso de la mantaescola se expande por España y empieza a llegar también al extranjero, los ayuntamientos valencianos siguen siendo los principales clientes de Mantas Mora. El domingo, el consistorio de Navarrés anunció que adquiría una remesa del producto, para proporcionársela a todos los alumnos y alumnas del colegio municipal. Y ayer fue el Ayuntamiento de Sumacàrcer, en la Ribera Alta, el que anunció la compra de mantaescolas para todos los alumnos matriculados en el Centro Rural Agrupado Escoles del Xúquer, 65 en total, que recibirán las mantas esta misma semana. Según informó el munícipe de Sumacàrcer, David Pons, a este diario, alcaldes de otras localidades de la Ribera Alta ya se han dirigido a él para interesarse por la adquisición.