Xàtiva Unida ha denunciado el caos registrado en los accesos al Castell este martes y el domingo, en el puente de la Constitución. «Nuestra sugerencia de mejora en la planificación al acceso al Castell ha sido obviada y se ha vuelto a repetir el caos», denuncian. Desde el grupo municipal de Xàtiva Unida señalan que «nuevamente, el equipo de gobierno no ha hecho los deberes, ni ha existido una planificación ni una preparación para los días festivos de la Constitución y la Inmaculada en los accesos al castillo. De hecho, estos días del puente se han podido ver coches aparcados fuera de la calzada, entrando en sendas de este espacio protegido. Es una situación que ya fue considerada como elemento de mejora en festividades pasadas donde se incrementa la llegada de visitantes al Castillo», reprochan desde la formación que lidera Miquel Lorente.

Desde Xàtiva Unida «venimos apostando por un modelo de movilidad más sostenible, más adecuado a los nuevos tiempos y que proteja las calles y espacios de Xàtiva. Crear diferentes infraestructuras para facilitar el aparcamiento no finalizadas y ni siquiera iniciadas, hacen que tanto la circulación como el acceso a sitios emblemáticos de la ciudad sufran una saturación importante de vehículos. Dejamos sobre la mesa una solución que sólo requiere voluntad de trabajo por parte del equipo de gobierno de PSOE y Cs. Limitar el acceso de vehículos al aparcamiento del Castell, con un semáforo o contador de vehículos, desviando los coches que ya no quepan en aparcar en la zona nueva de la ciudad y emplear el anterior autobús urbano como refuerzo del tren turístico», recuerdan.

Según datos del banco de datos municipal de la Generalitat Valenciana, «lo que conocemos como Costa del Castell de Xàtiva tiene varios niveles de protección; desde 1999 es una microrreserva, en 2001 también se la consideró Lugar de Interés Comunitario y hace seis años se convirtió en Zona Especial de Conservación» por lo que ven como inadmisible que se produzca la invasión de estos espacios.