Escorihuela, a la izquierda, y la consellera Pérez Garijo, ayer a su llegada a Barxeta. | PERALES IBORRA

El Fons Valencià per la Solidaritat y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat firmaron ayer Barxeta un convenio para desarrollar el proyecto de cooperación internacional al desarrollo Creando círculos de aprendizaje con mujeres líderes desde el empoderamiento de representaciones políticas, un programa dirigido a Bolivia, Ecuador y el Salvador en colaboración de la ONG boliviana Centro Juana Azurday. El objetivo primordial, aunque no el único, es promover el derecho de las mujeres a la participación en política. Acudieron la consellera, Rosa Pérez Garijo; la directora general de Cooperación y anterior presidenta del Fons, Xelo Angulo, además del presidente actual y concejal del Ayuntamiento de Vila-real, Álvaro Escorihuela.

El Centro Juan Azurday contribuye desde hace más de tres décadas al empoderamiento político, cultural, económico y social de mujeres y jóvenes de municipios de los países del Sur, avanzando hacia la despatriarcalización, según recordaron ayer desde el FVS. En la firma del convenio han participado el alcalde anfitrión y tesorero del Fons, Vicent Mahíques, así como diversos munícipes y directivos del Fons, entre ellos de los ayuntamientos de l’Olleria, Xàtiva, el Genovés o Lloc Nou d’en Fenollet, por citar a los de las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida.

Los objetivos del proyecto son seguir cooperando con la consecución de la misión del Centro Juana Azurday, tal como se está realizando desde 2017, y desarrollar líneas de actuación para elaborar una agenda política de las mujeres de Ecuador, Bolivia, El Salvador y la Comunitat Valenciana, «mediante un trabajo en red internacional de mujeres, consensuada y legitimada para la promoción del derecho de las mujeres a la participación política», resaltaron ayer.

En concreto, en Bolivia, pero con mayor incidencia sobre municipios del Departamento de Chuquisaca, ubicado en el centro-sur del país, se desarrollarán acciones para fortalecer capacidades de mujeres que son representantes políticas y líderes de organizaciones sociales, a través de una Escuela de Formación Política; y se fortalecerá la gestión interna de organizaciones sociales y el establecimiento de alianzas estratégicas para poner en el debate público la realidad del ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres. El proyecto también realizará un intercambio de experiencias sobre las buenas prácticas y el análisis de la realidad de la participación política de las mujeres de los cuatro países participantes. La población que se beneficiará directamente del proyecto será de un total de 146 mujeres líderes y mujeres de organizaciones sociales de todos los países involucrados, e indirectamente alrededor de 1.000 personas de la entorno de estas mujeres. Tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión total de 187.511 euros (80% provenientes de la Generalitat, 14,4% del Fons y 5,6% de la ONG).

La consellera destacó que «el fomento del derecho a la participación y a la gobernanza democrática con una visión de género es una prioridad del Consell, porque favorece una verdadera emancipación de las mujeres en todo el mundo». Por su parte, Angulo señaló que «la implicación del municipalismo en la cooperación internacional ejerce un papel fundamental que secundamos desde la Generalitat, porque la crisis sanitaria nos ha enseñado que solo unidos y coordinadamente seremos capaces de superarla».