La empresa Inelcom Technology, ubicada en Xàtiva, es la encargada de suministrar las luminarias que la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, según informó ayer la compañía. Se trata de unos equipos tecnológicos de gran calidad, diseñados y fabricados íntegramente en España. El proyecto de Smart Lighting abarca diferentes zonas de la ciudad, donde se están instalando más de 2.700 puntos de luz de última tecnología LED adaptados a las necesidades lumínicas de cada ubicación.

Una de las grandes novedades de este proyecto es que cada una de las luminarias cuenta con un sistema de telegestión basado en tecnología IoT asociado a una plataforma virtual alojada en la nube. Esto permite el control total de cada punto de luz, así como el conocimiento exacto de su ubicación gracias al sistema GPS que incorpora cada luminaria, según explican desde Inelcom. La seguridad de los datos queda garantizada mediante el uso de una red MPLS segura y avalada por el certificado ISO27001 que posee la empresa de Xàtiva.

Tanto las luminarias como los nodos de telegestión han sido diseñados y fabricados en sus instalaciones de Xàtiva, resaltan. Cabe destacar que estos equipos inteligentes pueden suponer para el Ayuntamiento de Pozuelo un ahorro energético superior al 50%. Este ahorro puede incrementarse notablemente haciendo uso de las posibilidades del sistema de telegestión, capaz de reducir el consumo de luz a determinadas horas gracias a la configuración de perfiles lumínicos. Además, al disponer en tiempo real de toda la información lumínica del municipio, se mejorará el mantenimiento de los equipos gracias a la posibilidad de intervenciones más rápidas y concretas.