La Conselleria de Sanitat no notificó ayer ningún brote de coronavirus en localidades de las tres comarcas. Tampoco el miércoles, lo que proyecta de cara a la actualización de casos por municipios de hoy una dinámica de continuidad en el descenso progresivo de contagios que vive el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent desde hace días. Uno de los municipios que, en la dinámica contraria, ha sufrido un incremento de casos activos ha sido l’Alcúdia de Crespins. El consistorio, según anunció a través de sus canales oficiales, esperará a comprobar cuál es la evolución en la actualización de hoy para decidir si aplica medidas restrictivas, como las que han vivido otras poblaciones como Xàtiva, Ontinyent o l’Olleria, para tratar de detener la expansión del coronavirus.

Según añadían, no obstante, las informaciones que les habían trasladado desde Salut Pública eran optimistas, en cuanto al control sobre el contagio. Cabe recordar, asimismo, que la cifra de casos registrados en el portal estadístico de Sanitat ofrece información con alrededor de una semana de retraso, según ha podido comprobar este diario a lo largo de la segunda ola de la pandemia.

En la otra cara de la moneda, Vallada y la Pobla del Duc resaltaron ayer en sendos comunicados el descenso de casos activos que han vivido en las últimas semanas. A mediados de noviembre, Vallada llegó a pedir el confinamiento perimetral de la localidad, al sobrepasar las 40 infecciones a nivel local, mientras que la Pobla del Duc tenía en cifras de la semana pasada una incidencia de cerca de 500 casos por 100.000 habitantes. Ayer, ambos consistorios informaron que contaban con 4 y 3 casos activos, respectivamente.

Por otro lado, desde la Escola Infantil Nanos de Xàtiva informaron ayer a este diario que el contagio por coronavirus que llevó a realizar un rastreo entre el alumnado ha quedado controlado. Al cabo, solo dos niños contrajeron el virus, más una trabajadora del centro escolar; entre el resto de escolares no se confirmó ni un positivo en Covid-19. Las clases de la escuela se suspendieron tras conocer el contagio, pero el centro pudo volver a la normalidad al poco, tras comprobar que el coronavirus no se había expandido.

«Esto demuestra que las medidas que hemos puesto en marcha en la escuela son buenas», trasladaron desde la dirección del centro, «más si tenemos en cuenta que en clase no pueden llevar mascarilla. Los niños pueden contagiarse fuera, como cualquiera, pero en clase, con las medidas higiénicas que tenemos, el coronavirus está controlado», expresaron.