Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera de Ranes y Rotglà i Corberà se acercan más con un carril bici

Los consistorios firman un convenio para ejecutar la obra en la carretera a Madrid

Llanera de Ranes y Rotglà i Corberà se acercan más con un carril bici

La cercanía geográfica entre Llanera de Ranes y Rotglà i Corberà se estrechará aún más con la construcción de un carril bici que unirá ambas localidades de la Costera. Los vecinos de los dos pueblos, por su proximidad, mantienen vínculos que serán fortalecidos con una nueva infraestructura que acercará aún más los dos núcleos urbanos. Los ayuntamientos de Llanera de Ranes y de Rotglà i Corberà han suscrito un convenio para la construcción de un carril bici en la antigua carretera de Madrid, la principal vía de comunicación entre los dos municipios, argumentando, precisamente, esos vínculos por proximidad, señalando que «los desplazamientos entre los vecinos de ambas poblaciones son frecuentes».

El carril bici, según el acuerdo, se construirá en el margen izquierdo de la carretera, en una actuación que incluirá una conducción para la recogida de aguas pluviales. La obra se centrará en la eliminación de la cuneta existente, que será sustituida por la conducción soterrada de caudal suficiente para recogida de pluviales, y, en superficie, se ejecutará el carril bici en toda su anchura de doble sentido, según detalla el documento del convenio. La nueva infraestructura complementará el paseo con acera que existe en el lado derecho, y que ya es muy transitado por los vecinos. Los dos consistorios señalan que en este margen derecho, junto al paseo, no era viable la construcción del carril ciclista, ya que «no existe ancho suficiente para incorporar el carril bici».

El convenio fija los compromisos que asume cada ayuntamiento en la ejecución de la obra, presupuestada en 74.000 euros. Cada ayuntamiento aportará 37.000 euros. Llanera de Ranes, además, asumirá los costes de la redacción del proyecto y dirección de obra, y realizará las actuaciones administrativas para la licitación de las obras. El consistorio que preside Antonio Vicente Lluch también se encargará de los costes de mantenimiento y conservación de la infraestructura. Por su parte, el consistorio que preside Amador Climent aportará los 37.000 euros antes de que acabe este año 2020.

Desde los consistorios de Llanera y Rotglà afirman que el carril bici dará «solución a problemas que plantea la carretera» con la falta de esta infraestructura. Subrayan que el carril bici «posibilitará y fomentará los desplazamientos con un medio de transporte urbano sostenible, saludable, ecológico y seguro». Con la nueva infraestructura y la acera ya existente, «unimos Llanera y Rotglà tanto para viandantes como para bicicletas, fomentando el uso de la bici en los continuos desplazamientos entre uno y otro pueblo», concluyen.

Compartir el artículo

stats