Bocairent y Alcoi recogieron ayer el testigo de Altea y Villafranca del Cid en la ceremonia de reconocimiento de las capitales culturales valencianas del 2021. Vicent Marzà, que presidía el acto como conseller de Cultura, anunció que la Generalitat tiene programadas «más de treinta actividades» en ambos municipios con las que conmemorar la capitalidad cultural. Las dos poblaciones estrenarán su sello como capitales en enero, pero la programación de Cultura arrancará a partir de marzo.

«Consistirán en teatro, cine, danza, conciertos musicales, ópera, fomento de la lectura y exposiciones, que llevaremos a ambas poblaciones de la mano del Institut Valencià de Cultura, les Arts o el Consorci de Museus, con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros», explayó el conseller. Esta variada programación acompañará a los proyectos culturales que ambos municipios presentaron, que Marzà calificó como «excelentes».

Este ha sido el primer año en el que se celebra una ceremonia oficial de ámbito autonómico por parte de la Generalitat para conmemorar la distinción de las capitales culturales valencianas. El acto, en el Aula Magistral de Les Arts, contó con la presencia de las corporaciones de Bocairent y Alcoi, así como las de Altea y Vilafranca del Cid. Con este reconocimiento, la Generalitat busca promover una descentralización de la oferta cultural, así como mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.