Vecinos de Navarrés han comenzado una campaña contra la instalación de una empresa dedicada a la importación y procesamiento de residuos plásticos. Los vecinos alertan del impacto ambiental que generará la actividad en el municipio de la Canal de Navarrés y en los parajes del entorno. Señalan que la empresa, Power Resources, se instalará en la antigua fábrica de Tavex, en una zona ubicada «a unos 600 metros del núcleo urbano de Navarrés, rodeada de chalets y monte. Las casas más cercanas están a apenas 80 metros», denuncian. David Pardo, vecino de Navarrés e impulsor de la iniciativa vecinal, ha puesto en marcha una recogida de firmas, y advierte del impacto en el medio ambiente que supondrá la ubicación de la firma en Navarrés, ya que ésta va a procesar 8.200 toneladas de plástico al año, según un informe técnico presentado al consistorio.

Además, advierten del escaso impacto económico que tendrá la procesadora de plástico para los vecinos, ya que Power Resources es de Toledo y traslada a Navarrés su instalación, con el personal de allí, unos 25 empleados, indican.

Los vecinos censuran la actuación del Ayuntamiento de Navarrés, que ha recalificado «deprisa y corriendo» el uso del suelo en el que se encuentra la fábrica. Una recalificación aprobada «sin elaborar una normativa municipal para el uso industrial, con lo que cualquier empresa, sin ninguna restricción, podría instalarse», critican.

Pardo califica de «aberración» el traslado de una empresa de Toledo a un «pequeño pueblo de la Canal, para procesar esas toneladas de residuos plásticos». «Navarrés y la Canal llevan años promocionando el turismo rural de interior, hay muchos parajes naturales y ahora una empresa procesará aquí todo ese plástico, poniendo en peligro todos esos recursos naturales, sin que el ayuntamiento haga nada por remediarlo». La empresa aún no tiene la licencia de actividad, aunque los vecinos no dudan que el consistorio no pondrá «trabas» a la concesión.